A pocos días de vencer el plazo previsto por la normativa que permite el pago de propinas a través de medios electrónicos, el Ejecutivo Nacional avanza en los ajustes técnicos necesarios para habilitar su implementación en sectores clave como la gastronomía, la hotelería y las entregas a domicilio.

Cabe recordar que el decreto 731/2024 del Gobierno, firmado por el presidente Javier Milei, se conoció en agosto. Allí, se autorizaba la utilización de medios digitales para abonar las propinas que dejen los clientes en los locales gastronómicos, entre otros. En tanto, establecía que tendría vigencia en el mes de noviembre.

En este sentido, los clientes podrán elegir el monto de la propina y decidir cómo abonarla, ya sea sumándola al ticket final o entregándola directamente al empleado a través de métodos digitales.

El Ejecutivo avanza en los ajustes técnicos necesarios para habilitar el pago de propinas mediante medios electrónicos
Negocios de Argentina

Según informaron fuentes oficiales, todavía no se han completado todos los detalles técnicos necesarios para permitir el procesamiento adecuado de los pagos. "Estamos ajustando algunas cuestiones. La tecnología avanza constantemente, y si la normativa se convierte en un obstáculo, se modificarán los aspectos necesarios", explicaron.

Por otra parte, se supo que la normativa contempla que las cuentas destinadas a recibir las propinas estarán exentas del impuesto al cheque, lo que implica que tanto los empleados como los empleadores no tendrán que enfrentar cargas fiscales adicionales por estos pagos. De esta forma, se busca simplificar el proceso para ambas partes, favoreciendo a los trabajadores del sector y reduciendo la carga administrativa para los comercios.

Funcionará en sectores claves como la gastronomía, la hotelería y las entregas a domicilio
En la Cocina

CUANDO COMIENZA A REGIR LA PROPINA DIGITAL

De acuerdo al decreto publicado en agosto de este año, el plazo inicial para la adaptación de los sistemas era de 90 días, y este jueves 14 de noviembre se cumple ese plazo. Desde el Gobierno confían en que los comercios estarán listos para ofrecer la opción de pago digital a los consumidores en los próximos días. Sin embargo, las autoridades indicaron que, en caso de que surjan inconvenientes, podría flexibilizarse el cumplimiento de la norma en función de las necesidades del mercado.

Por su parte, desde Fiserv, una de las principales empresas proveedoras de terminales de pago en el país, destacaron que ya cuentan con la infraestructura necesaria para implementar esta opción. "Fuimos pioneros en la implementación de propinas digitales en dispositivos como PosNet y Clover", señaló Juan Ignacio De La Torre, SVP & Business Head de Fiserv para Latinoamérica Sur. 

Además, aseguró que el sector gastronómico, en particular, ya utiliza estos sistemas con éxito para el pago de propinas a través de tarjetas de débito y crédito, en línea con la normativa que busca facilitar el pago electrónico.

El nuevo sistema de propinas electrónicas también establece que estas no formarán parte de la remuneración salarial de los trabajadores, lo que significa que no se podrán usar como base para ajustar salarios ni condiciones laborales. Además, los empleados podrán acordar entre ellos la distribución de las propinas, sin la intervención del empleador.

El pago en efectivo de las propinas seguirá siendo una opción válida para quienes lo prefieran
SM noticias

Una de las características clave de la normativa es que los comercios deberán ofrecer a los consumidores la opción de dejar propinas electrónicas mediante un código QR, que podrá ser escaneado para realizar el pago con tarjeta de débito, crédito o billetera virtual. Sin embargo, el pago en efectivo de las propinas seguirá siendo una opción válida para quienes lo prefieran.

En tanto, las empresas de servicios de pago, como las que proveen terminales electrónicas, serán responsables de facilitar esta nueva funcionalidad en sus dispositivos, lo que permitirá que la medida se cumpla en todos los comercios que lo requieran.

Con el plazo para su implementación a punto de vencer, el gobierno espera que, en los próximos días, el sistema esté en marcha y los consumidores puedan disfrutar de esta nueva opción de pago digital.

Con información de TN, intervenida por IA, bajo supervisión y edición de ADNSUR

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer