ARCA extendió hasta fin de año el beneficio del impuesto al cheque para MiPymes
La prórroga fue confirmada a través de una resolución oficial. Permite tomar a cuenta los pagos para otras obligaciones fiscales.
El Gobierno extendió hasta el 31 de diciembre el beneficio permite a micropymes utilizar el 100% del Impuesto a los débitos y créditos como pago cuenta del Impuesto a las Ganancias, o destinar una parte como compensación de las contribuciones patronales.
La medida fue comunicada por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) a través de un comunicado. “La Resolución General 5632/2025 adecuó los plazos para efectuar el cómputo de dichos pagos a cuenta, de acuerdo a la extensión del beneficio estipulada en el Decreto 1137/2024”, informaron desde la ex AFIP.
Sobre la extensión del beneficio que comenzó a implementarse en agosto de 2023, señalaron: “La norma establece que las modificaciones resultarán de aplicación para las remuneraciones devengadas entre los períodos de enero y diciembre de 2025, ambos inclusive”.
Desde el organismo responsable de la recaudación señalaron que “el beneficio contemplado para las microempresas consiste en poder tomar hasta el 30% del impuesto a los débitos y créditos ingresado como pago a cuenta de hasta el 15% de las contribuciones patronales correspondientes a los salarios devengados hasta diciembre de 2025, fecha en la que caduca la norma”.
El comunicado de ARCA detalla además que “el saldo de la declaración jurada determinativa de aportes y contribuciones con destino a la seguridad social deberá efectuarse mediante transferencia electrónica de fondos, con su correspondiente Volante Electrónico de Pago (VEP)”.
En el caso del Impuesto a las Ganancias, las microempresas con Certificado MIPYME podrán computar el 100% sobre los créditos y débitos bancarios.
Con información de Ámbito Financiero, redactada y editada por un periodista de ADNSUR