ARCA intensifica el control de las operaciones financieras: qué pasa si no puedo justificar una transferencia
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero dispuso una serie de requisitos en caso de no poder demostrar de donde provienen los fondos.
A partir de enero de 2025, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), ex AFIP, propuso como objetivo intensificar el monitoreo sobre operaciones financieras.
Entre las principales medidas, se investigará a los usuarios que realicen transferencias superiores a ciertos montos aún no definidos.
Tanto bancos como billeteras virtuales estarán obligados a informar a ARCA sobre las transacciones, saldos y consumos que superen estos umbrales. Estas medidas tienen como objetivo garantizar la legalidad del origen del dinero y detectar posibles irregularidades fiscales.
QUÉ PASA SI NO PUEDO JUSTIFICAR UNA TRANSFERENCIA
En el caso de no poder demostrar de dónde provienen los fondos (por ejemplo, si no tenes ingresos declarados), tanto el banco como ARCA pueden solicitar una justificación del origen de ese dinero.
En caso de una inspección o requerimiento de justificación, ARCA podría solicitar una serie de documentos que respalden el origen de tus fondos, tales como:
- Boletas de compra y venta
- Documentos que justifiquen la venta de acciones o empresas
- Recibos de sueldo o comprobantes de haberes jubilatorios
- Facturación de los últimos meses
- Constancia del monotributo
- Certificado de fondos emitido por un contador público
Con información de Chequeado y Vía País, editada y redactada por un periodista de ADNSUR