Chubut es una de las dos provincias que más coparticipación perdió contra la inflación
Los ingresos del primer semestre de 2024 cayeron un 13,3%, en términos reales, contra el mismo semestre del año pasado. Sólo Buenos Aires tuvo una evolución peor, con una caída real del 14,3%.
Los ingresos que distribuye el Estado nacional entre las provincias, generados por la recaudación de impuestos, tuvieron un fuerte retroceso al medirse contra la inflación. Esto significa que la recaudación es inferior a la de la primera mitad del año pasado, por causas vinculadas a la menor actividad económica, lo que se refleja en caída de ventas y ésta, a su vez, en menor recaudación de IVA, que es uno de los principales impuestos que se coparticipa.
Las provincias tuvieron un ‘veranito’ en el mes de mayo, cuando la coparticipación nacional tuvo una fuerte suba por motivos vinculados al período de liquidación del impuesto a las ganancias empresarias, lo que elevó la torta para todas las jurisdicciones.
Pero después de ese mes excepcional, como ocurre cada año, la recaudación volvió a su cauce normal, que ya venía en baja desde principios de este año. Además de la menor actividad económica, se cuenta también la no recaudación del impuesto a las ganancias sobre la cuarta categoría, que ahora comenzará a impactar en la segunda mitad del año, a partir de la reinstalación del tributo sobre los sueldos.
Sin embargo, el nuevo tributo no compensará la caída ya provocada en la primera mitad del año, considerando además que lo que se incremente en ganancias, se perderá por la baja de alícuotas del impuesto sobre los Bienes Personales, que el Congreso aprobó en la misma ley que restituyó el impuesto a los trabajadores.
CAÍDA DE INGRESOS COPARTICIPABLES EN CHUBUT
De acuerdo con un informe de la consultora Politikón Chaco, la masa de recursos coparticipables en el primer semestre de este año alcanzó los 18 billones de pesos. En términos reales es decir al descontarse de esa masa de dinero la inflación del último año, significa una disminución del 12,3%.
Esto representa 2,5 billones de pesos menos, para repartir entre las 24 jurisdicciones del país, integradas por 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Cuando se observa lo que le tocó a cada provincia, sólo Buenos Aires (-14,3%) y Chubut (-13,3%) encabezan las caídas superiores a la media de todo el país. Le siguen Neuquén (-13,2%), Río Negro (-12,9%), Santa Cruz (-12,8%) y Tierra del Fuego (-12,7%).
En el caso de Chubut, que recibe el 1,5% de la masa total coparticipable, recibió este año un total de 276.324 millones de pesos, con la mencionada caída porcentual en términos reales. Según el informe de la consultora, esto representa una pérdida de recursos por 40.918 millones de pesos.
Buenos Aires, por su mayor magnitud, recibe un 22% del total y su caída equivale a unos 648.779 millones de pesos.La vecina provincia de Santa Cruz también tuvo un fuerte retroceso, con una pérdida, en términos reales, de 38.731 millones de pesos.