“Desde el 1 de julio hasta hoy, el Bitcoin subió 44%, en dólares, lo que es un fenómeno único. La mejor inversión en acciones, tardarían 4 años en dar el mismo rendimiento -dijo el asesor Ariel Mamaní, desde su canal de Youtube ‘Inverarg’-. Lo que normalmente tardaría 4 años, acá pasó en 4 meses. Es absolutamente descomunal el rendimiento en este período”.

La cotización del Bitcoin no para de subir.
Ripio Launchpad

Tras superar la marca de los 90.000 dólares días atrás, el Bitcoin mantiene todavía una expectativa en alza tras el triunfo de Donald Trump y este viernes 22 ya se ubicaba por encima de los 98.000 dólares, por lo que parece no tener techo.

Sin embargo, al analizar lo ocurrido entre julio y el 15 de noviembre, el youtuber dejó un dato sorprendente: “Si hubieras hecho un plazo fijo en tu banco, en pesos, hubieras ganado lo mismo en dólares. No exagero”, aclaró, adivinando las reacciones al otro lado de la pantalla.

Y a continuación dio un ejemplo concreto. “Si hubiera tenido 100.000 pesos el 1 de julio, cuando la cotización del dólar (financiero) era de $1.405, te alcanzaba para comprar en ese momento unos 71,7 dólares -explicó-. Si en lugar de comprar dólares, los ponía en plazo fijo, con una Tasa Efectiva Mensual del 3,33% (promedio), invirtiendo cada 30 días el capital más los intereses, hasta el día 15 hubieras acumulado un 15,69% de interés, o sea que hoy tendrías 115.700 pesos”.

Pasar de dólar a peso para hacer tasa puede ser una decisión difícil y riesgosa, pero que en los últimos 4 meses dio altas ganancias.
La Nación

Como la cotización del dólar paralelo al momento de hacer el cálculo era de $1.140, los pesos acumulados alcanzarían para comprar 101,5 dólares. “Si el 1 de julio hubiéramos comprado Bitcoin con los mismos $100.000 iniciales, el rendimiento del 42,3% acumulado alcanzaría para comprar, un poquito menos, 101,3 dólares”, comparó el experto en finanzas. Es decir, el mismo rendimiento que el plazo fijo argento.

UN FENÓMENO EXCEPCIONAL, A CAUSA DEL DÓLAR PLANCHADO

Hay que entender primero de qué se trata la maniobra conocida como ‘carry trade’, ya comentada en otras oportunidades en este espacio, que, si bien tiene un alto margen de riesgo, puede reportar rendimientos más que notorios en determinados momentos.

Básicamente, consiste en pasar dólares a pesos, colocarlos en plazo fijo o en otro instrumento financiero para aprovechar el rendimiento de la tasa de interés y luego volver a dólares, en el momento oportuno, ya que en caso de un salto abrupto en el tipo de cambio puede llevar a perder todo el rendimiento obtenido.

“El rendimiento que dio el plazo fijo, medido en dólares, es un dato impresionante, que igualó al Bitcoin, sobre todo porque tuvo una de las subas más grandes de su historia”, enfatizó el analista.

Al mismo tiempo, aclaró que el ‘carry trade’ tuvo un rendimiento comparable al Bitcoin por la excepcional quietud del dólar, algo poco habitual en el país. En Argentina, entre julio y noviembre el dólar, en todas sus versiones financieras, no sólo se mantuvo constante, sino que retrocedió casi un 20%, lo que compensa ampliamente la merma de tasas que hubo en el mismo período.

Aunque el interés es bajo, el plazo fijo reflejó un alto rendimiento al compararse con el dólar blue, que en los últimos meses retrocedió casi un 20%.
Ámbito Financiero

Al explicar el funcionamiento, reflejó la diferencia que surge entre un tipo de cambio constante, frente a la evolución de un plazo fijo haciendo interés compuesto todos los meses, es decir renovando el depósito cada 30 días, con el capital y el interés generado.

Si el 1 de julio se vendían 100 dólares, se obtenían en ese momento unos $140.500, que al depositarlos en plazo fijo, a una tasa promedio del 3,33% por mes, a mediados de noviembre se hubieran transformado en unos $162.742, haciendo una estimación de la tasa mensual y los 15 días del mes. Como la cotización del ‘blue’, en ese momento, era de $1.140, el rendimiento en pesos alcanzaría para comprar 142,7 dólares, es decir casi un 43% de interés en dólares.

El circuito del 'carry trade' consiste en pasar de dólar a pesos, aprovechar la tasa de interés. Y de nuevo a dólar.
El Cronista

Aunque el cálculo se hizo sobre la tasa de plazo fijo, es posible hacerlo con cualquier billetera virtual u otro tipo de instrumento financiero, como un Fondo Común de Inversión o Lecaps, que se popularizaron en los últimos meses. En esos casos, la ventaja es que puede contarse con el dinero en forma inmediato, ante la eventualidad de que se prevea un salto abrupto en el tipo de cambio o un anuncio de devaluación inminente.

“Con el diario del lunes, parece fácil -dijo el experto-, pero el tema es saber si se puede seguir haciendo, o hasta cuándo. Hoy no parece que vaya a haber una devaluación, pero eso puede pasar y en ese caso perderías todo el rendimiento”, en una magnitud que podría incluso recortar el capital con el que empezó la maniobra.

HASTA DÓNDE PUEDE DURAR

Quien decida hacer este tipo de operación, muy común para quienes tienen experiencia en el mercado financiero, debe tener en claro el alto riego que implica. Al mismo tiempo, es posible hoy contar con algunos indicadores para saber en qué momento empieza a correr riesgo la inversión.

El Bitcoin subió más del 43% en pocos meses. Igual que el plazo fijo de 'dólar pesificado'.
Captura de video.

Por caso, puede consultarse la cotización del dólar futuro para los próximos meses, una referencia que si bien no es exacta, refleja con claridad la expectativas de mercado y lo que puede implicar la evolución normal del mercado.

Así por ejemplo, con la tasa de interés actual por debajo del 3% mensual, todavía seguiría resultando conveniente mientras el dólar mantenga la calma. En los cálculos que hizo el youtuber Ariel Mamaní, la ganancia de ‘hacer tasa’ en pesos se mantendría siempre que el dólar no salte en los próximos meses un 13%. Es decir, mientras no llegue a los $1.288.

A la hora de analizar si conviene o no, también hay que compararlo frente a la inflación mensual, como también contra otros instrumentos que pueden dar mejores rendimientos, como los bonos en dólares u obligaciones negociables.

El analista dejó en su canal otros instrumentos, como una planilla de Excel especial para poder hacer proyecciones futuras y un curso gratis sobre inversiones financieras. Como siempre aclaramos en este espacio, no se busca recomendar ni garantizar resultados, sino solamente explorar las diferentes opciones y evaluar cómo evolucionan ciertas variables que, en casos como éste, pueden resultar altamente sorprendentes.

El video completo, para quienes quieran profundizar, aquí:

Gana Muchos DÓLARES con Pocos PESOS 🔥💸 [Estrategia Paso a Paso]
ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer