El Banco Mundial (BM) aprobó un préstamo de 1.000 millones de dólares a Argentina. El organismo internacional anunció la aprobación de este financiamiento para apoyar programas clave en el país.

De esta manera, la medida tiene como objetivo fortalecer áreas críticas y promover la sostenibilidad de servicios públicos esenciales. Por lo tanto, garantizará la continuidad de la tarifa social en los servicios de electricidad y transporte público, beneficiando principalmente a los usuarios de bajos recursos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y otras regiones del país.

Cabe mencionar que los fondos se distribuyen en dos proyectos destinados a mejorar la accesibilidad y eficiencia de estos servicios esenciales. El primer proyecto, por un valor de $500 millones de dólares, está orientado a financiar la tarifa social de transporte público. Este programa ofrece un descuento significativo en el precio del boleto a unos 5 millones de usuarios vulnerables, como jubilados, pensionados y titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

El organismo internacional anunció la aprobación de este financiamiento para apoyar programas clave en el país
El organismo internacional anunció la aprobación de este financiamiento para apoyar programas clave en el país
0221

Además, el plan contempla la optimización de las rutas de colectivos, alineándolas con los patrones de movilidad actuales, lo que busca reducir la superposición de los servicios y aumentar su eficiencia. El proyecto también aborda la implementación de medidas de prevención y respuesta al acoso sexual en el transporte público, con actividades de capacitación para inspectores y conductores.

El segundo proyecto, con los restantes $500 millones de dólares, tiene como objetivo respaldar a los usuarios de bajos ingresos a través de subsidios en los precios de la electricidad. Esta iniciativa se centrará en mejorar el Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos (RASE) y en la creación de nuevos mecanismos para recolectar información socioeconómica relevante de los usuarios. A través de esta reforma, se espera mejorar la eficiencia del sistema de subsidios y fomentar el ahorro energético mediante incentivos a la eficiencia en el consumo eléctrico.

Los préstamos otorgados por el Banco Mundial tienen un margen variable y un plazo de reembolso de 32 años, con un período de gracia de 7 años
Los préstamos otorgados por el Banco Mundial tienen un margen variable y un plazo de reembolso de 32 años, con un período de gracia de 7 años
Ámbito

Marianne Fay, directora del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay, destacó que ambos proyectos no solo contribuirán a proteger a las poblaciones más vulnerables, sino que también impulsarán reformas clave para mejorar la eficiencia de los servicios públicos. En tanto, los préstamos otorgados por el Banco Mundial tienen un margen variable y un plazo de reembolso de 32 años, con un período de gracia de 7 años.

Con información de TN, intervenida por IA, bajo supervisión y edición de ADNSUR

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer