El Gobierno confirmó la privatización de una histórica empresa metalúrgica
Así lo informó el ministro de Economía, Luis Caputo. Una firma estadounidense se hará cargo de la compañía, tras un acuerdo que incluye una inversión de 27 millones de dólares y la renegociación de su deuda.
Este miércoles 8 de enero, el Gobierno confirmó la privatización de una histórica empresa metalúrgica. Así lo informó el ministro de Economía, Luis Caputo. Una firma estadounidense se hará cargo de la compañía, luego de un acuerdo que incluye una inversión de 27 millones de dólares y la renegociación de su deuda.
Se trata de la empresa mendocina Impsa, que había sido estatizada en 2021 durante el gobierno de Alberto Fernández, cuando el Estado nacional adquirió el 63,7% de las acciones de la empresa y la provincia de Mendoza quedó con el 21,2%.
En esta ocasión, quedó bajo la firma estadounidense ARC Energy, en lo que representa el primer paso de la administración en su plan de privatizaciones. El acuerdo se selló con una oferta de 27 millones de dólares por parte de la compañía extranjera, destinada a la capitalización de la empresa.
“Privatizamos Impsa. Gran trabajo en equipo de Juan Pazo, Pablo Lavigne y el gobernador Alfredo Cornejo”, señaló Caputo en sus redes sociales.
Por su parte, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, celebró la privatización como un paso necesario para la reactivación de la histórica metalúrgica. A través de sus redes sociales, Cornejo agradeció la gestión del gobierno de Milei y aseguró que, con la privatización, “IMPSA volverá a tener accionistas privados”. También subrayó que el proceso es un reflejo del cambio de rumbo económico promovido por la administración actual, que, según el gobernador, brinda "certezas que permiten estos avances".
LA PROPUESTA PARA COMPRAR IMPSA
La firma ARC Energy, que fue la única en presentar una oferta para adquirir la empresa, comprometió una inversión de 27 millones de dólares, destinados a capitalizar la metalúrgica mendocina. Además, solicitó un plazo hasta el 31 de enero de 2025 para renegociar la deuda de Impsa, que asciende a aproximadamente 576 millones de dólares. Esta deuda está principalmente concentrada en entidades como el Banco Nación, el BICE y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El proceso de privatización fue supervisado por un comité que incluyó a miembros de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, el Fondo de Desarrollo de Empresas Públicas (FONDEP) y el gobierno provincial de Mendoza. Dicho comité evaluó positivamente la propuesta de ARC Energy, destacando la idoneidad de la oferta y la capacidad económica de la firma estadounidense para cumplir con los requerimientos de capitalización y reestructuración de la empresa.
Con información de TN, intervenida por IA, bajo supervisión y edición de ADNSUR