Este miércoles, el Gobierno Nacional presentó un anteproyecto del Presupuesto 2025 ante el Congreso. Entre los puntos claves, se destaca el objetivo de mantener el déficit cero y la baja de la inflación durante los primeros seis meses del año. 

Entre las medidas a destacar, prevé que el dólar termine el año en $1.016 y la inflación en un acumulado de 139,7%. Para la caída del PBI proyecta un derrumbe de 3,5%.

La presentación se realiza superada la mitad de un año que prorrogó los lineamientos del Presupuesto 2023. La formalización del programa del oficialismo debe elevarse para el tratamiento de la Cámara de Diputados con fecha límite el 15 de septiembre. Precisamente el rol legislativo en la aprobación de la ley Bases es uno de los aspectos destacados en el texto, además de la vigencia del DNU 70/2023.

La formalización del programa debe elevarse para el tratamiento de la Cámara de Diputados con fecha límite el 15 de septiembre.
La formalización del programa debe elevarse para el tratamiento de la Cámara de Diputados con fecha límite el 15 de septiembre.

Otros puntos que el adelanto del Presupuesto 2025 remarca es su intención de concretar "el acompañamiento social sin intermediaciones, realizando esfuerzos significativos para ampliar la asistencia social". Además, se compromete a la inversión en "equipamiento y modernización de seguridad y defensa".

ADELANTO DEL PRESUPUESTO 2025

De acuerdo al adelanto que envió al Congreso, las prioridades de la política presupuestaria para el próximo ejercicio se enmarcan en cuatro grandes ejes:

  • El equilibrio fiscal sostenido: se adoptarán medidas audaces que permitan avanzar más rápidamente hacia el equilibrio fiscal, la desaceleración de la inflación, la mejora del balance del Banco Central y el fortalecimiento de las reservas internacionales.
  • El acompañamiento social sin intermediaciones: se realizarán esfuerzos significativos para ampliar la asistencia social a madres y niños en los sectores más vulnerables y proteger el poder adquisitivo de las jubilaciones y pensiones.
  • La modernización y simplificación del Estado: se busca hacer un Estado moderno, eficaz, eficiente, simple y útil para los ciudadanos, enfocándose en sus funciones esenciales y no entorpeciendo el desarrollo del sector privado. Se trabajará en la digitalización y simplificación de trámites, desburocratización y eliminación de intermediarios.
  • El equipamiento y modernización de Seguridad y Defensa: se considera esencial sostener la soberanía territorial con Fuerzas Armadas capaces de defender las fronteras y erradicar o desalentar posibles amenazas externas. También se priorizará dotar a las fuerzas federales del equipamiento necesario y de la capacitación continua para garantizar la seguridad interior, con énfasis en la prevención del delito y la investigación del crimen organizado.
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer