El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este lunes las cifras de pobreza e indigencia correspondientes al segundo semestre de 2024. Este anuncio es particularmente esperado, ya que permitirá entender cómo han evolucionado estos índices durante el primer año de gestión de Javier Milei.  Las proyecciones apuntan a que la tasa de pobreza podría estar por debajo del 40%. 

Durante los primeros seis meses del año pasado, la pobreza llegó al 52,9% y afectó a casi 25 millones de personas. Por su parte, el nivel de indigencia alcanzó el 18,1% e impactó sobre 8,5 millones de personas hasta junio de 2024.

Para el segundo semestre de 2024, los expertos creen que el indicador oscilará entre el 36% y el 39%. 

El valor de la tasa de pobreza del segundo semestre de 2024 estará alrededor de 38-39%, lo cual muestra una mejora con respecto al 41-42% de 2023, también pasa lo mismo con la indigencia, la cual cabe estimar en 9-10% contra el 12-13% del año anterior”, consideró Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA.

Las proyecciones apuntan a un 40 % por debajo
Las proyecciones apuntan a un 40 % por debajo
Foto: archivo ADNSUR

“Si comparamos los terceros trimestres entre ambos años -2023 y 2024- estamos casi empatados. Aunque es cierto, con un escenario macro distinto, la inflación y estabilidad macroeconómica son un valor agregado muy importante. Sin embargo, nada cambio significativamente si consideramos el nivel de empleo y el valor real de las remuneraciones y haberes”, manifestó el especialista a TN.

“Si no sigue bajando ni se reactiva el empleo en el mercado interno, las tasas estadísticas de indigencia y de pobreza tenderán a estabilizarse entre 9-10% y entre 37-38%, al menos durante este primer semestre de 2025. Aunque parte de estos son una relativa ficción estadística. Esto debido a que te crece el peso de los gastos fijos de los hogares por tarifas y servicios, y por lo mismo, aunque los hogares estén recuperando ingresos, te bajan los gastos corrientes en alimentos y otros bienes. Todo lo cual debemos considerarlo como una caída en la capacidad de consumo corriente de los hogares”, indicó.

CÓMO SE MIDE LA POBREZA

El organismo estadístico explicó que la pobreza se mide en 31 aglomerados y por la capacidad de los hogares de acceder a la canasta básica total (CBT) mediante sus ingresos, mientras que la indigencia se calcula por el acceso a la canasta básica alimentaria (CBA). En ese sentido, el organismo destacó que, con respecto al semestre anterior:

La canasta básica total (CBT) -que delimita el umbral de la pobreza-, aumentó 2,3% en febrero. Así, una familia de cuatro integrantes (dos adultos y dos chicos) necesitó $1.057.923 para no ser pobre, según el INDEC. Este indicador acumuló un alza de 53,1% en los últimos 12 meses y de 3,3% en el año. El valor mensual de la CBT estuvo por debajo de la inflación general de febrero, que fue de 2,4%, y acumuló 66,9% en los últimos 12 meses.

En tanto, la canasta básica alimentaria (CBA) -que marca los ingresos que se deben superar para no ser indigente- subió 3,2% en el segundo mes de 2025. Por lo tanto, una familia de cuatro integrantes necesitó de $468.108 en febrero para no caer en la indigencia. En los últimos 12 meses, la CBA aumentó 45% y en lo que va de este año acumuló un alza de 4,2%.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer