Gremios aeronáuticos afirmaron que irán a paro si no se reanudan las negociaciones paritarias
Así lo advirtieron en un comunicado a Aerolíneas Argentinas sobre las medidas de fuerza en el marco de los reclamos salariales.
Gremios aeronáuticos irán a paro si no se reanudan las negociaciones paritarias. Así lo advirtieron en un comunicado ante Aerolíneas Argentinas sobre las próximas medidas de fuerza en el marco de los reclamos salariales.
Según se supo, lo anunciaron los gremios agrupados en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Unión del Personal Superior y Profesionales de Empresas Aerocomerciales (UPSA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA).
Cabe recordar que a finales de 2024, los sindicatos habían solicitado la reapertura de las paritarias para ajustar los salarios del personal aéreo, pero la empresa estatal, presidida por Fabián Lombardo, les comunicó que no tiene previsto reanudar las negociaciones hasta el mes de febrero. Este retraso fue duramente criticado por los sindicatos, que consideran que la decisión “vulnera la confianza” en el proceso y podría desencadenar un nuevo conflicto laboral.
El último acuerdo entre las partes, alcanzado en noviembre, contemplaba un aumento salarial del 16%, con la inclusión de mejoras en beneficios para los trabajadores, como los pasajes de privilegio para el personal y sus familiares. Sin embargo, los gremios habían acordado en ese momento que, a fin de año, se reabriría la discusión para actualizar los ingresos, algo que aún no se ha concretado.
En un comunicado conjunto, los representantes gremiales manifestaron su preocupación y señalaron que la postura de Aerolíneas Argentinas podría generar un escenario de confrontación laboral, recordando las recientes tensiones que ya provocaron paros y asambleas en los aeropuertos del país. Además, acusaron a la conducción de la empresa y al Gobierno de no actuar de buena fe, lo que complica aún más la situación del sector.
Por otro lado, los sindicatos aeronáuticos mantienen un conflicto abierto con el Gobierno, al que responsabilizan por el atraso salarial que afecta a los trabajadores. Mientras tanto, la administración del presidente Javier Milei analiza la posibilidad de enviar un proyecto al Congreso para privatizar Aerolíneas Argentinas.
La falta de resolución sobre la reapertura de paritarias podría desencadenar nuevos conflictos en el sector aéreo, con los gremios en alerta ante lo que consideran un incumplimiento por parte de la aerolínea de bandera.
Con información de TN, intervenida por IA, bajo supervisión y edición de ADNSUR