En un informe impactante, se confirmó que las PyMEs en Argentina deben pagar hasta 69 impuestos al año, según el relevamiento del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). Estos tributos anuales influyen en los costos operativos y administrativos. El país está entre los países con la carga tributaria más elevada de la región.

Este informe resalta la dificultad administrativa que enfrentan los empresarios, quienes deben cumplir con una extensa cantidad de tributos a nivel nacional, provincial y municipal.

Así lo reveló un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal
Puntal Villa María

En su simulación, el IARAF analiza a una PyME modelo constituida como una Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.), con una flota de tres vehículos y empleados en relación de dependencia. Esta empresa, que opera en el sector de productos electrónicos como notebooks y celulares, debe renovar anualmente algunos de sus insumos, incluyendo vehículos y equipos. Además, realiza operaciones de importación y exportación, lo que incrementa aún más la carga tributaria.

De acuerdo con el informe, la compañía en cuestión paga un total de 39 tributos directos entre impuestos nacionales, provinciales y municipales. A estos se suman otros 30 regímenes de percepciones, retenciones e información, lo que da como resultado un total de 69 tributos anuales.

Estos tributos anuales influyen en los costos operativos y administrativos
EFE

El estudio detalla también los tributos más comunes que afectan a las PyMEs argentinas, como el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Ingresos Brutos y la Tasa de Seguridad e Higiene, que se aplican tanto a la compra de insumos como a los servicios básicos de electricidad, gas y agua. Además, las empresas deben enfrentar una serie de tributos adicionales si realizan operaciones de importación o si comercializan productos en el mercado interno.

Entre las cargas adicionales se encuentran los impuestos sobre créditos y débitos bancarios (conocido como el "Impuesto al Cheque"), las contribuciones patronales para los empleados y los aportes al régimen de trabajadores autónomos para los propietarios de las empresas.

De hecho, el estudio menciona que en el último año se sumaron siete nuevos tributos, lo que ha aumentado la complejidad del sistema. Actualmente, existen 155 tipos de tributos diferentes en todo el país, lo que coloca a Argentina entre los países con la carga tributaria más elevada de la región.

Actualmente, existen 155 tipos de tributos diferentes en todo el país, lo que coloca a Argentina entre los países con la carga tributaria más elevada de la región
Ilustrativa-El Cronista

Aunque más del 90% de la recaudación se concentra en solo diez tributos, el informe resalta que la alta cantidad de gravámenes afecta directamente la competitividad y sostenibilidad de las PyMEs.

De esta manera, se trata de uno de los desafíos clave que el presidente Javier Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo, intentan abordar con una reforma tributaria que se presentará en el Congreso en 2025, con la esperanza de simplificar y reducir la presión fiscal sobre las pequeñas empresas.

Con información de Infobae, intervenida por IA, bajo supervisión y edición de ADNSUR

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer