Los primeros aumentos de junio llegan a las boletas de luz, gas y en los surtidores de combustible
Si bien la baja a un dígito de la inflación fue una buena noticia para el Gobierno, los consumidores verán este mes el impacto de una serie de aumentos en algunos rubros.
En abril, la inflación en Argentina se situó en un 8,8%, y se espera que para mayo disminuya alrededor de 5%. Sin embargo, a pesar de esta baja, el mes de junio ha comenzado con aumentos en rubros que continúan regulados por el Gobierno Nacional.
Como es el caso de las tarifas de servicios públicos, combustibles y transporte que pondrán presión al indicador del INDEC y que - una vez más - golpearan el bolsillo de los trabajadores.
COMBUSTIBLES
La nafta y el gasoil aumentaron desde este sábado 1° de junio un 3,5% promedio en todo el país. La suba se debe al incremento que definió Caputo en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y el traslado de la devaluación que aplicaron las petroleras YPF, Shell, Axion y Puma.
Y en julio el traslado a surtidores del componente impositivo podría ser de hasta 18%, según está definido en el último sendero oficial de actualización que modificó en la última semana Economía.
GAS Y LUZ
La Secretaría de Energía fue instruida a comenzar desde junio con la quita de subsidios en usuarios residenciales de ingresos bajos y medios, aunque hasta el viernes no se había precisado en qué proporción. Se sabe que se trata de un universo de casi 7 de cada 10 hogares que, por caso, hasta mayo pagaron menos del 5% del “costo real” de la electricidad en sus facturas. El resto se cubre con transferencias del Tesoro a las generadoras a través de Cammesa.
Los fuertes incrementos registrados en el primer cuatrimestre, de hasta 450% promedio, fueron sobre los conceptos de distribución y transporte, para recomponer los ingresos de esas empresas, según publica Infobae.
El titular de Economía, Luis Caputo, definió el pasado 1° de Mayo congelar nuevamente las subas previstas en las tarifas , pero sí avanzar en la quita de subsidios. La intención es que el impacto en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec sea lo más bajo posible.
Los servicios públicos sufrieron en abril - según el INDEC, un aumento del 35,6%, acumularon 110,5% en lo que va del 2024 y 311,6% en los últimos 12 meses. La inflación había arrojado 8,8%, 65% y 289,4%, respectivamente.
PREPAGAS
El Gobierno y las principales empresas de medicina prepaga acordaron ante la Justicia que las compañías de salud devuelvan a sus afiliados saldos cobrados por encima de lo que el Poder Ejecutivo considera que correspondió desde diciembre, a cambio de “liberar” los precios de las cuotas mensuales a partir de julio.
Es así que desde julio, deberán reintegrar a sus clientes los montos que hayan cobrado de más en su factura, entendido como los porcentajes por encima del índice de inflación del mes anterior, que es el criterio que fijó el Ministerio de Economía para limitar los aumentos. El ministro Luis Caputo llegó a hablar de una “guerra contra la clase media”.