Se trata de uno de los temas que marcó la primera etapa de gestión de Rolando Figueroa, quien se enfocó en potenciar otras fuente de ingresos como las regalías hidrocarburíferas o los impuestos locales

Motosierra en mano, el Gobierno Nacional envió un total de $42.133.458 millones a las provincias. Las transferencias automáticas por coparticipación, leyes complementarias y compensaciones en el 2023 habían sido de 14.356.000 millones y si bien la variación nominal fue de 194%, cuando se descuenta la inflación se observa que hubo una caída real. 

Neuquén fue una de las provincias que menos recibió de la “torta” de las transferencias automáticas. Según el último informe de Politikon Chaco, en base a datos oficiales, la provincia tuvo una participación del 1,7% del total repartido a lo largo de todo el año. En el fondo de la tabla quedaron las patagónicas Chubut y Santa Cruz, con 1,5%, y Tierra del Fuego, con 1,2%.

Foto: Politikon

Es cierto que en el último tramo de 2024 hubo un repunte en las transferencias automáticas. En noviembre, en términos reales, crecieron un 2,4%, y en diciembre un 1,4% si se compara con los mismos períodos del año anterior. De todas formas, esta mejora no revirtió la caída en el acumulado anual.  

Los neuquinos en la tabla patagónica

En 2024, Neuquén recibió un total de $709.052 millones en concepto de coparticipación federal de impuestos y leyes especiales. En términos nominales, cada neuquino recibió $997.521, lo que equivale a una pérdida estimada de $63.491. En términos reales, la caída fue del 9%. 

La caída abrupta se puede dimensionar cuando se observa el mismo informe de Politikon Chaco de finales de 2023. En el último año de la presidencia de Alberto Fernández las transferencias automáticas también habían registrado una caída, pero de un promedio del 4,4% con respecto al 2022. En aquel período, para los neuquinos la baja había sido del 3,9%. 

Foto: Politikon

En el primer año de Javier Milei, el ránking de las provincias más perjudicadas de la Patagonia en la comparativa interanual está encabezado por Chubut y Río Negro, que regitraron una pérdida del 9,2%, y el segundo lugar es para Santa Cruz, con 9,1%. La única que tuvo una situación apenas más favorable fue Tierra del Fuego, que cayó un 8,9%.

Cuando se observa solo el último mes de 2024 y el repunte del 1,4% se puede observar que, entre las patagónicas, Santa Cruz fue la más beneficiada con un incremento de 8,4% respecto del 2023. El segundo lugar fue para Tierra del Fuego, con 8,3%, seguida por Chubut y Neuquén con 6,2%. Río Negro también registró un aumento en las transferencias automáticas, pero solo del 5,7%. 

Según el último informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), que también se apoya en datos oficiales, si se deja fuera del análisis las leyes complementarias y las compensaciones, se puede concluir que la coparticipación “habría crecido un 7% real, mejorando su comportamiento con respecto a meses previos”. La mejora “estaría explicada principalmente por el muy buen desempeño de la recaudación del Impuesto a las Ganancias (+13% interanual) y una suba de la recaudación de IVA (+2,6% real interanual)”, describe el estudio. 

La mejora generalizada de diciembre, de todas formas, no repercutió de la misma manera en todas las provincias. Cuando se analiza la distribución per cápita de las transferencias automáticas se puede notar la amplia brecha que existe entre las jurisdicciones. Desde ese punto de vista, Neuquén fue la provincia patagónica que menos “disfrutó” del repunte de fin de año. 

Las transferencias automáticas que recibió la provincia en diciembre equivalen a $102.106 por habitante. En Tierra del Fuego, la más beneficiada en este período, la cifra se eleva a $270.742 y luego sigue Santa Cruz, con $193.504. La región se completa con Río Negro, con $136.296; y Chubut, con $111.047.  

Impuestos y regalías para incrementar los recursos propios

El dinero que gira Nación fue un tema que atravesó a todas las administraciones provinciales desde que asumió Javier Milei. “Rolo” Figueroa comprendió temprano que debía trabajar por incrementar los recursos propios y, a lo largo de todo el 2024, se esforzó por compensar la baja en la coparticipación con la recaudación local de impuestos y las regalías. 

La subsecretaría de Ingresos Públicos de Neuquén publica un informe mensual con los detalles sobre la recaudación. Aunque todavía no se dio a conocer el de diciembre, en todos los anteriores queda claro cuál es el peso de las transferencias automáticas en las arcas públicas provinciales. 

Foto: Gobierno de la Provincia de Neuquén

Según el informe que publicó la subsecretaría en noviembre, las regalías y canon representaron el 44% de la recaudación provincial. Los impuestos locales significaron un 35% y los recursos enviados desde Nación apenas el 11%. 

La recaudación en Neuquén tuvo un salto con respecto al 2023 y al 2022, según los mismos datos, de 14,8%. Ingresos Brutos representa, por lejos, el gran baluarte de los recursos propios provinciales para sostener las cuentas del gobierno. 

Apenas asumió, una de las primeras medidas de Figueroa fue envíar un proyecto a la Legislatura para cobrar una tasa por rescates y siniestros viales producidos en camino no habilitados. Poco después, por decreto, determinó la suba de los Ingresos Brutos para cinco actividades. Además, según reconstruyó LMNeuquen, el sector financiero pasó a pagar una alícuota del 7 al 9% y la construcción del 1,5 al 2,25%. En términos fiscales, el gobernador aprobó una decena de nuevas leyes fiscales. 

Las regalías tienen un peso determinante en los números neuquinos. Los equipos económicos de Figueroa celebraron el fin de 2024 con el último informe de S&P Global, en el que se concluyó que la provincia mejoró su perfil de deuda y pasó de la categoría CCC+ a B-. En un comunicado, la compañía de análisis financiero destacó “la sólida recaudación de regalías provenientes del dinámico sector de petróleo y gas” y el “ajuste del gasto público” que llevó adelante el gobernador.

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