Préstamos ‘casa propia’ del Banco Chubut: “Hay $3.000 millones disponibles para la primera etapa”
El presidente de la entidad Paulino Caballero, explicó los alcances de la línea de créditos hipotecarios, por el que los clientes de la institución pueden acceder a una tasa preferencial del 3,5%, más UVA.
El Gobierno provincial presentó oficialmente los créditos hipotecarios ‘Casa Propia’ de Banco del Chubut. Según destacaron, tiene la tasa más baja del mercado y puede pagarse hasta en 20 años. Podrá estar destinado a la compra de una casa y también para la construcción, terminación y ampliación de viviendas dentro de Chubut, por montos de hasta 200 millones de pesos.
“La línea que lanzamos apunta a que la gente pueda poder dejar de alquilar o poder tener una casa propia, o poder terminar un proyecto -explicó el presidente del Banco Chubut, Paulino Caballero en diálogo con Actualidad 2.0.
"En función de eso, estuvimos calibrando hace varios meses los ingresos medios de los vecinos de la provincia, además de los grupos etarios y en función de eso terminamos aprobando estas cuatro líneas, que son para adquisición de viviendas, para construcción, terminación y otra para la ampliación”.
Para las dos primeras líneas, el tope es de 200 millones de pesos, mientras que las dos restantes tienen un máximo de 75 millones de pesos.
Con referencia a los requisitos para acceder a los préstamos, Caballero explicó que se toman en cuenta ingresos familiares, es decir que pueden sumarse los haberes de dos o más integrantes de un grupo conviviente. La cuota no puede no puede exceder el 25% de ese total.
“Por ejemplo, por un crédito de 100 millones de pesos -precisó-, vamos a tener una cuota de 530.000 pesos, lo que surgiría de una suma de ingresos de 2,3 millones de pesos”.
De ese cálculo se deduce que, para acceder a 200 millones de pesos, la cuota se elevaría a 1.060.000 pesos y el ingreso requerido sería del orden de los 4,6 millones de pesos.
UNA TASA BAJA Y EL AJUSTE POR UVA, CON LA EXPECTATIVA DE QUE LA INFLACIÓN SIGA BAJANDO
El crédito se ajusta mediante una tasa fija del 3,5% para clientes del banco, es decir quienes acrediten sueldos a través de la institución, mientras que el capital ajusta por el sistema UVA. Para el resto de los interesados, la tasa es del 8% más UVA, en una modalidad más acorde a la que ofrecen los demás bancos a nivel nacional.
“La tasa del 3,5% es muy competitiva dentro de lo que es el segmento, estamos en un tramo casi único”, destacó Caballero.
Manteniendo el ejemplo anterior, de un préstamo de 100 millones de pesos, con la actualización UVA más el 8%, la cuota se ubicaría en torno a los 780.000 pesos, según los sistemas de simulación de cuotas de los bancos que ofrecen esa operatoria, lo que resultaría unos 250.000 pesos más de cuota.
Ante la consulta de si hay indicadores que llevan a confiar en que la inflación, que incide sobre las UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) no volverá a dispararse, como ocurrió años atrás, tornando muy difícil el pago de las cuotas para quienes habían tomado esos créditos, el presidente respondió:“Esto depende mucho de la política económica nacional. Nosotros consideramos que hoy el objetivo del gobierno es reducir o eliminar la inflación en los próximos meses o años y este programa de financiamiento viene de la mano con esa política. En la en la versión anterior, en su momento también estaba en un proceso de desinflación la economía argentina, pero después, con la crisis, cambio de gestión y pandemia de por medio, llevó a que los créditos UVA terminen siendo, en algunos casos, muy nocivos para para los beneficiarios de esos créditos”.
Para Caballero, “hoy la idea hoy la idea es que Argentina se convierta en un país normal, porque en el mundo la inflación no es problema, o es irrelevante y somos muy pocos los países que seguimos teniéndolo”.
El presidente del banco comentó además que para esta primera etapa se han destinado unos 3.000 millones de pesos, lo que podría ampliarse si la demanda así lo requiere, “para poder generar un círculo virtuoso y seguir prestando dentro de esta línea. Pero eso va a depender mucho de la demanda y la oferta que tengan las distintas regionales”, apuntó.
CHUBUT FIDEICOMISOS PARA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS
Otra línea de trabajo del banco es la de ‘Chubut Fideicomiso’, por la que el banco también aportará financiamiento para la construcción de viviendas, algo en lo que ya se está trabajando con proyectos en Trelew y Puerto Madryn.
“Este fideicomiso tiene la particularidad de que puede funcionar como un paquete de varias viviendas. A partir de eso se construyen las viviendas, se estandarizan con un modelo constructivo y a partir de ahí se genera la hipoteca de esa de esa vivienda para para que accedan los beneficiarios a en un en un plazo de devolución del crédito, similar a los a estos préstamos que sacamos nosotros desde el Banco. Está en Proceso y ya hay una obra avanzada y otra obra que está por iniciar dentro de poco”, indicó.
En Comodoro Rivadavia también hay un proyecto, aunque en este caso aclaró que todavía resta resolver la titularización de las tierras, sin lo cual no se puede acceder al sistema de hipotecas.
RUTA 37 CON FINANCIAMIENTO INTERNACIONAL
Caballero también fue consultado si Chubut Fideicomiso podría financiar la pavimentación de la ruta 37 en Comodoro Rivadavia, algo que no descartó, aunque aclaró que en principio están avanzadas las gestiones para obtener financiamiento externo para ese proyecto:
“Podría entrar en el fideicomiso, pero hoy estamos avanzando con un organismo multilateral, con aval del gobierno nacional -precisó-. Estamos intercambiando con autoridades de Vialidad Provincial, el gobierno nacional y la CAF (Corporación Andina de Fomento) para poder financiar esa obra”, concluyó.