Río Negro: 15 mil usuarios no se inscribieron al subsidio y recibirán fuertes aumentos en la boleta de luz
Aunque la inscripción no era obligatoria para todos, aquellos que eran automáticamente considerados como usuarios N2 deberán afrontar un mayor costo.
El plazo para inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE) expiró, y aproximadamente 15 mil usuarios rionegrinos que no completaron el trámite enfrentarán un incremento significativo en sus facturas de luz y gas. Según la Gerencia de Regulación, Auditoría y Control de Gestión del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), alrededor de 14.400 usuarios que recibían subsidios energéticos sin haber realizado la inscripción deberán afrontar un aumento del 33% en sus próximas boletas.
El plazo para la inscripción, que incluía una extensión otorgada por el gobierno nacional, ya finalizó. Los usuarios que no se anotaron en el registro perderán temporalmente los subsidios y serán recategorizados al Nivel 1, enfrentando un incremento del 33% en sus facturas. Sin embargo, el sistema de inscripción seguirá abierto para permitir a los usuarios que cumplan con los requisitos recuperen los subsidios en el futuro.
Sebastián Lippolis, responsable de la Gerencia de Regulación, aclaró que el registro no se cierra completamente. "El registro siempre va a quedar abierto. La fecha de caducidad que había era relacionada con aquellos que estaban recibiendo la categorización como Nivel 2 de forma automática", explicó. Esto significa que, aunque estos hogares perderán temporalmente los subsidios, podrán volver a inscribirse en cualquier momento para recuperar los beneficios, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos por el Gobierno Nacional.
Lippolis también destacó que el sistema de segmentación permanece accesible para los usuarios que deseen actualizar su información personal. "En cualquier momento, si los usuarios lo consideran necesario, pueden ingresar nuevamente a la página donde hicieron oportunamente la inscripción y actualizar los datos de su grupo familiar", añadió.
Con información de prensa de EDERSA bajo la supervisión y edición de un periodista de ADNSUR.