La generación de electricidad desde el propio domicilio y vender energía a la red, disminuyendo así el consumo y el valor de la factura, es hoy una posibilidad concreta en Comodoro Rivadavia, a partir de la primera empresa dedicada al diseño, venta e instalación de paneles solares. 

Una ecuación que combina el cuidado del ambiente y el incentivo hacia el uso de fuentes energéticas limpias, a la vez que permite reducir costos a partir de la auto suficiencia, en una gran medida, del consumo domiciliario.

Eduardo César Cardozo y Adriano Luis Dugo son los socios que formaron el joven emprendimiento familiar denominado ADEC Solar, que se ha consolidado como la primera empresa en la zona en brindar un servicio integral dedicado al dimensionamiento, venta e instalación de sistemas fotovoltaicos.  

“De esta manera –cuentan en su presentación- podremos lograr el objetivo de concientizar a la sociedad de la importancia del uso de las fuentes de energías renovables y sumar nuevos adeptos a esta revolución energética”.

En algo más de un año de funcionamiento, ADEC Solar ya ha instalado alrededor de 100 paneles en la región, tanto en campos de Sarmiento como diferentes empresas de la zona, que posibilitan un abastecimiento energético adaptado a los distintos requerimientos o necesidades de uso.

En la historia del emprendimiento está la formación de ambos socios, ya que Dugo es técnico en Energías Renovables y estudia actualmente Ingeniería Ambiental, mientras que Cardozo, su primo, es licenciado en Administración de Empresas y continúa formándose en el área financiera:

“Escuchaba hablar a mi primo con tanta pasión de su especialidad, que a mí siempre me gustaron los emprendimientos y entonces hicimos un proyecto, vimos la viabilidad y le dije ‘vamos para adelante, soy tu socio”, contó Eduardo Cardozo.

“La idea surgió de viajar por el norte del país y ver cómo se implementa la energía solar en otros lados y nosotros lo veíamos lejano, no en cuanto a las energías renovables, -porque acá estamos acostumbrados a los parques eólicos de grandes potencias-, pero no a producir energía eléctrica a baja escala”, añadió, por su parte, Adriano Dugo.

“Para nosotros va más allá de una venta y una instalación –aclaró el técnico en Energías Renovables- No sólo hay un objetivo de vender, sino de concientizar a la gente y que lo vea algo posible. Muchos te dicen ‘esto es carísimo’, pero hay que entender que eso era años atrás. Hoy los costos han bajado mucho, con soluciones viables y al alcance de la mano de todos. Nuestra meta también es difundir para crear conciencia, porque poca gente conoce cómo funciona, o no sabe que se puede producir energía eléctrica a través del sol”.

Generación distribuida: una ley que permite a los usuarios de energía transformarse en generadores y “vender” electricidad a la red

La ley de Generación Distribuida, N°27424, que se aprobó hace pocos años en el país, ya adoptada en la ciudad, permite que los usuarios y consumidores de energía eléctrica se transformen, paralelamente, en productores, a partir del uso de energías renovables.

La lógica de ese nuevo sistema, según los fundamentos de aquella norma, apuntan a reducir el consumo demandado a la red, abastecida principalmente por energía proveniente de fuentes fósiles, a la vez que los usuarios puedan dar pasos en la generación de sus consumos energéticos en base a fuentes limpias, disminuyendo así el costo de la prestación y la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera.

Aunque estos sistemas no permitirán un abastecimiento del 100% de las necesidades domiciliarias, por la aleatoriedad de los recursos (como ocurre con el sol y el viento, por ejemplo, que no son constantes ni están disponibles durante todo el día) pueden contribuir a disminuir notablemente el consumo.

Paralelamente, el usuario domiciliario se transforma en “vendedor” de energía, durante el tiempo que no está usando la red y tiene excedentes con sus propias fuentes.

De ese modo, al final del ciclo mensual, se hace un balance entre la energía que ha demandado a la red y la que “devolvió”, previa instalación de un medidor bidireccional. En Comodoro Rivadavia se anunció recientemente que habrá un fuerte incentivo hacia esta nueva modalidad, como forma de asumir en la región un posicionamiento fuerte en el marco de la transición energética.

La accesibilidad de costos para un proyecto sostenible

ADEC Solar ya ha dado pasos concretos en busca de su objetivo de transformarse en la primera empresa dedicada a las Energías Renovables en la Patagonia, con un servicio en el que la diferencia está marcada por la calidad en cuanto al asesoramiento, la adaptabilidad a las distintas circunstancias y necesidades energéticas y el equilibrio con el ambiente en el que se desarrolla la actividad.

Los primeros paneles solares ya han sido instalados en diferentes zonas, principalmente rurales, con el objetivo de resolver el abastecimiento energético de una casa ubicada en la zona de Sarmiento, según precisaron los socios del emprendimiento.

En ese caso, con la colocación de 10 paneles de 460W cada uno y 6 baterías, a fin de resolver el consumo básico de la vivienda, el costo de instalación a valores actuales se ubica en el orden de los 3.5 millones de pesos, pudiendo llegar hasta los 5 millones, dependiendo de las necesidades logísticas, que a mayor distancia y aislamiento incrementa los costos. 

Para un domicilio ubicado en zona urbana, los costos disminuyen considerablemente. Según estimaron los socios de ADEC, a modo de ejemplo, una vivienda en Comodoro consume entre 200 y 300 kW por mes, por lo que debería abastecerse con 4 paneles de 470 Watt cada uno, a valores actuales la estimación es del orden de 1,2 millón de pesos.

“Hay que tener en cuenta que el abastecimiento no es total, pero se cubre el consumo durante el día y solamente se demandaría energía a la red eléctrica durante la noche –explicó Dugo-. Pero en el mes, sobre todo en verano, cuando hay mayor radiación, el consumo de la vivienda estaría cubierto en una gran medida”.

Ampliar contenido
Share on WhatsApp

La ecuación debe contrastarse contra el costo de la factura de energía, que, si bien cuenta con cargos fijos y también otros servicios, lo que refiere al costo variable del consumo se vería disminuida de un modo más que importante, con el consiguiente ahorro en el costo de la misma.

“Hemos recibido consultas también de empresas, distribuidoras y clínicas, que hoy pagan una factura de 700.000 pesos mensuales, entonces al prorratearse el costo de la inversión inicial, que además tiene una duración de 20 ó 25 años de cada panel, con un nulo mantenimiento (no se requiere más que una limpieza cada 6 u 8 meses), entonces el beneficio se torna mucho notorio”, comentaron.

Otro sector que se muestra interesado en la modalidad, por ejemplo, es el de los ‘rodanteros’, es decir viajeros con casas rodantes o ‘Motorhomes’, que pueden hacer un provechoso uso de estos instrumentos.

“Hay muchas aplicaciones –insistió Dugo-, por ejemplo, en el ámbito rural, donde es posible hacer funcionar una bomba de agua mediante el uso de paneles solares, encontrando una solución sustentable, eficiente y de muy bajo costo. También recibimos requerimientos de personas interesas en termotanques solares ya que hay zonas en la ciudad donde todavía no cuentan con gas de red y esto es de gran ayuda para suplir esa necesidad”, concluyeron. 

www.adec-solar.com.ar

Ampliar contenido
ADEC solar


2974383561 o 02974298707

Ampliar contenido
Share on WhatsApp
ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer