Este viernes cayó como un baldazo de agua fría en la dirigencia política de Río Negro y el país, el rumor de que la inversión de Petronas para construir una planta de GNL en Sierra Grande, en conjunto con YPF, se encuentra en una situación incierta. La petrolera malaya estaría evaluando la posibilidad de desistir del proyecto, que implica una inversión de 30.000 millones de dólares.

La información surge de una nota del periodista Marcelo Bonelli en el diario Clarín, en la que asegura que un alto vocero de YPF confirmó que la negociación con Petronas atraviesa un momento complejo. Sin embargo, la empresa estatal argentina mantiene optimismo en cuanto a la continuidad del proyecto, indicando que “si Petronas se retira, existen otras alternativas”. Además, afirma que el circulo rojo del empresariado argentino tiene el dato concreto de que “en un 95% Petronas desiste del megaproyecto”.

Bonelli asegura que, en Kuala Lumpur, sede de Petronas, se mantiene una postura cautelosa respecto al proyecto en Argentina. Los directivos de la empresa malaya reiteraron su preocupación por la situación política y económica del país, lo que retrasó decisiones clave para la inversión. En este contexto, la empresa dejó a entrever que Argentina “sobreactuó” la posibilidad de la inversión desde un inicio.

El proyecto de GNL en Sierra Grande representa una de las inversiones más grandes y estratégicas para el país, dado su potencial para explotar los recursos de Vaca Muerta y exportar gas natural licuado al mundo. 
“Puede ser que Petronas se vaya. Pero si eso ocurre, hay otras alternativas. La inversión sigue”, asegura la fuente citada de YPF.

El proyecto de Sierra Grande representa una de las inversiones más grandes para Argentina. Foto: El Economista Argentina
El proyecto de Sierra Grande representa una de las inversiones más grandes para Argentina. Foto: El Economista Argentina

Además, concluyó que “en dos meses se definen los inversores. Por ahora Petronas tiene prioridad”. En noviembre Petronas debería girar unos US$60 millones para desarrollar el inicio de la obra, pero por el momento esa situación es incierta.

Por el momento, YPF continúa negociando y buscando soluciones para evitar el retiro de Petronas, mientras que en el escenario nacional se sigue de cerca esta situación, debido al impacto económico y estratégico que tendría para la región y el país en general.

Qué dijo Alberto Weretilneck

En diálogo con Radio con Vos Bariloche, este viernes por la mañana, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, confirmó los rumores y aseguró que “YPF hará el proyecto igual con otros socios y lo hará en Río Negro”.

“Es una discusión empresarial, comercial y financiera, pero el proyecto no está en riesgo. Después veremos los plazos”, insistió el mandatario rionegrino.

Qué dijo Weretilneck sobre la posible caída de la inversión de Petronas

Weretilneck insistió en que no tiene dudas de que la planta de GNL se va a hacer y remarcó que confía en que YPF va a cumplir con los “cronogramas de inversión”, que dispuso Horacio Marín.

Además, afirmó: “Teníamos algún tipo de información sobre discusiones entre las dos compañías respecto al proyecto, pero YPF tiene la decisión de construir la planta y estoy convencido que así va a ser”.

Con información del diario Clarín, Radio Con Vos Bariloche, y de la periodista especializada Laura Hevia. Redactado por un periodista de ADNSUR.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer