Argentina negocia volver a importar gas
El aumento de la demanda energética debido a la ola de calor pone en jaque el suministro nacional. Argentina busca acuerdos con Bolivia y Chile para garantizar el gas natural en un contexto de tensión financiera y necesidad inmediata.
El calor extremo que afecta a Buenos Aires y otras provincias disparó el consumo de energía, principalmente para aires acondicionados y ventiladores, generando presión sobre el sistema de suministro. Frente a este escenario, Argentina negocia contratos interrumpibles de importación de gas con Bolivia y Chile, según confirmaron autoridades de ambos países a Reuters.
El caso de Bolivia: capacidad y desconfianza
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen Tapia, aseguró que Bolivia podría enviar gas a Argentina durante un período de 6 a 12 meses. Sin embargo, advirtió que una deuda de 10,6 millones de dólares por parte de Argentina complica las negociaciones.
“Evidentemente, para nosotros se complica tener confianza en mandar gas a Argentina sabiendo que, al momento de pagar, no lo hará”, afirmó Tapia. Desde ENARSA, la estatal argentina, negaron la existencia de una deuda y señalaron que se trata de una discrepancia en los volúmenes entregados durante el contrato anterior, por lo que las negociaciones seguirán la próxima semana.
Chile: un aliado clave para el suministro
Desde el Ministerio de Energía de Chile, indicaron que se podrían exportar hasta 2,5 millones de metros cúbicos diarios (Mm3/d) de gas natural a través del Gasoducto NorAndino entre enero y septiembre, alcanzando un total de 117 Mm3. Estas cifras son levemente inferiores a las exportaciones registradas en 2024, pero aún representan una fuente clave para aliviar la demanda energética argentina.
