El titular del sindicato petrolero de Chubut y diputado nacional, Jorge Ávila, anunció que el municipio de Comodoro firmó la adhesión al decreto de autorización del traspaso de las Áreas Campamento Central-Cañadón Perdido desde YPF hacia PECOM.

“El acuerdo que hoy se firmó le va a dar la posibilidad de volver a trabajar a 1.200 compañeros”, afirmó Ávila durante el plenario realizado este lunes. El entendimiento permitió desactivar la movilización a la sede municipal que había sido anunciada la semana pasada.

YPF traspasó áreas petroleras de Chubut a la empresa PECOM.
YPF traspasó áreas petroleras de Chubut a la empresa PECOM.

El conflicto se originó alrededor de un reclamo del municipio hacia la operadora YPF, por una deuda acumulada desde 2014, que superaría los US$ 2 millones. 

“Hay una deuda que está vigente, en concepto de un canon por cada pozo ubicado en el ejido urbano. Si bien hubo un acuerdo para eximir del pago de ese canon a la operadora, aprobado por el Concejo Deliberante, en realidad ese canon sigue vigente y fue aprobado recientemente en la Ordenanza Tributaria Anual 2025, por lo que corresponde que se cancele la deuda acumulada desde el año 2014 en adelante”, había explicado el intendente de Comodoro, Othar Macharashvili, en diálogo con ADNSUR.

Othar había adelantado a ADNSUR que el traspaso no corría riesgo, a pesar de las críticas del sindicato de petroleros.
Othar había adelantado a ADNSUR que el traspaso no corría riesgo, a pesar de las críticas del sindicato de petroleros.

Sin embargo Macharashvili había afirmado que el traspaso de las áreas petroleras se iba a realizar sin inconveniente. “La deuda que se le reclama a YPF no va a frenar el proceso de traspaso ni el inicio de operaciones de PECOM”, aclaró.

Desde el sindicato, la posición era otra. Afirmaban que la postura del municipio estaba poniendo en riesgo una inversión de 30 millones de dólares a realizarse en 2025. “Es la primera vez en más de 10 años que un Intendente rompe la Paz Social, que tanto ha costado construir en la región para garantizar los puestos de Trabajo de la principal actividad económica de la ciudad”, había cuestionado Ávila.

Hector Milla, tesorero del sindicato de petroleros, confirmó a ADNSUR que la decisión que se le reclamaba al municipio de Comodoro fue resuelta ese lunes. “Para que la sesión se hiciera en forma definitiva, tenía que existir un libre de deuda. Al no estar ese documento, el nuevo operador no podía tomar servicio ni brindar actividad", explicó. 

Sobre la resolución del conflicto, agregó: "Hoy, al estar este libre de deuda que emite el municipio de Comodoro, se pueden comenzar a retomar las actividades dentro del campamento central y Cañón Perdido, donde había trabajadores que estaban suspendidos hace prácticamente más de un año”, explicó el gremialista.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer