La planta compresora de Salliqueló, adjudicada en 2022, debía estar en funcionamiento el 4 de julio de 2023. Luego de echar culpas a la anterior gestión de Gobierno nacional, la administración de Javier Milei fijó una nueva fecha límite para el 29 de junio, pero esta tampoco fue cumplida. Enarsa no dio una fecha definitiva, mientras que la contratista estima que podría estar lista a fines de septiembre.

La planta de Salliqueló y su contraparte en Tratayén son cruciales para aumentar la capacidad de transporte de gas desde Vaca Muerta. La planta de Tratayén ya opera desde julio, permitiendo un incremento en la evacuación de gas, mientras que Salliqueló se encuentra aún en fase de pruebas. Con ambas plantas en funcionamiento, se espera aumentar la capacidad del gasoducto de 11 a 21 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d).

En cuanto a las causas de la demora, la contratista señaló complicaciones en la formalización del contrato, la revisión de ingeniería, y problemas en la importación de equipos, factores que afectaron el cronograma original. Desde Enarsa denunciaron que cuando el actual gobierno recibió la obra, su avance era de solo un 19%.

El organismo nacional Enarsa aseguró que se realizaron importantes avances en la planta, y destacó la superación de los niveles previstos en Tratayén. Sin embargo, la capacidad total del gasoducto no podrá optimizarse hasta que Salliqueló entre en operación.

Con información de EconoJournal, redactado por un periodista de ADNSUR.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer