Las fluctuaciones del precio del petróleo en los últimos días, a partir de la tensión por el conflicto Israel-Irán, llevaron a especular sobre un posible aumento de los combustibles, luego de que a principios de octubre se redujeran en un 1 y 2%, para naftas y gasoil, por la caída del valor del barril en septiembre.

En rigor, si bien días atrás el crudo Brent se elevó nuevamente hasta los 79 dólares, entre martes y miércoles volvió a bajar a 75, por lo que la volatilidad imperante hace difícil definir una tendencia totalmente alcista. De hecho, el jueves 10 de octubre volvió a cerrar por encima de los 78 dólares.

En septiembre, el barril cotizó a un promedio de 73 dólares, luego de permanecer estable varios meses en la franja de los 80, alcanzando su pico de este año en abril, cuando había promediado los 89 dólares.

CNN en Español

El retroceso del mes pasado, de alrededor del 7% contra agosto (que a su vez fue un 6% menor a julio), se había reflejado en una leve baja de precios de combustibles en el país. Según comunicó en ese momento el precio de YPF, Horacio Marín, en realidad la merma de precios era del 4 y 5%, para naftas y gasoil, pero el neto resultó mucho más bajo, de 1 y 2 puntos, porque se compensó contra la suba mensual del 3%, en base a la evolución del dólar y los impuestos internos de los combustibles en el país.

Ahora, si el precio volviera a estabilizarse en 80 dólares, algunos trascendidos dan cuenta de que los precios podrían escalar en noviembre alrededor de un 10%. Sin embargo, por ahora hay más especulación que información, porque hay que considerar que los precios internacionales todavía no se aplican en forma directa en el país, sino que sigue habiendo una negociación entre productoras de petróleo y refinadoras (aunque en algunos casos ocupan ambos eslabones de la cadena, como YPF) por el que se aplican precios algo más bajos que el internacional.

SUBA DE IMPUESTOS A LOS COMBUSTIBLES PARA 2025

Si bien el mercado va hacia la desregulación total, aún queda un margen de regulación. Además, las retenciones a la exportación implican un precio interno 8% más bajo que la referencia externa.

Sitio andino.

De movida, se sabe que los combustibles se actualizan todos los meses en base a la devaluación oficial del 2% y la actualización de impuestos. Por esa vía, el gobierno apunta a compensar fuertemente, en el presupuesto 2025, la pérdida de ingresos por eliminación del impuesto PAIS, previéndose casi el triple de recaudación tributaria por cada litro de nafta o gasoil que la vigente hasta este año.

Por eso se espera que se cumplan las proyecciones de un mercado petrolero en baja, para compensar parte de los incrementos de precios que tendrán los combustibles por vía impositiva.

Tal como informó ADNSUR semanas atrás, la eliminación del impuesto PAIS implicará una pérdida de recaudación de 6,3 billones de pesos, lo que buscará compensarse con la suba de tributos sobre naftas y gasoil, que pasarán de 2,1 a 5,5 billones de pesos.

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