La esperanza de reactivación de la PIAP en el Presupuesto 2025
La partida de la CNEA permitiría volver a poner en marcha la planta de agua pesada de Arroyito.
El proyecto de presupuesto nacional para 2025, presentado recientemente por el presidente Javier Milei, contempla la asignación de recursos para algunas obras en Neuquén, entre ellas, la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP), de Arroyito. Esta partida, podría significar una solución para los trabajadores de la planta que hace años temen por la continuidad de sus puestos laborales y reclaman por la reactivación.
La PIAP, que depende de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), tiene como principal objetivo la producción de agua pesada, un insumo clave para refrigerar reactores nucleares. En el presupuesto 2025, la CNEA cuenta con una partida de 60.000 millones de pesos, de la cual una parte sería destinada a la PIAP, aunque no se especifica con claridad el monto exacto que recibirá la planta.
Según las proyecciones oficiales, para que la PIAP vuelva a operar plenamente, se necesitarán aproximadamente 80 millones de dólares. Guillermo Francos, jefe de gabinete de la Nación, indicó que este financiamiento deberá provenir de fuentes externas, lo que agrega un elemento de incertidumbre sobre el futuro inmediato de la planta. El presupuesto contempla la conservación y acondicionamiento de los sistemas eléctricos, de control, de generación de vapor y de seguridad de las instalaciones, entre otros aspectos.
Además de la PIAP, el presupuesto nacional también prevé otras inversiones en el ámbito energético para la región, como la finalización del Proyecto Multipropósito Nahueve, que recibiría 20 millones de dólares.
Con información de LMN, redactado por un periodista de ADNSUR.