"El problema no es el sistema cooperativista, porque así como se puede administrar bien o mal una cooperativa, también se puede administrar bien o mal una fundación, o cualquier otro organismo”, dijo el gobernador Ignacio Torres al momento de anunciar la intervención de la cooperativa de distribución de energía eléctrica en Trelew. El mandatario marcó con esa lógica la diferencia entre administrar bien o hacerlo mal, aun en un contexto de suba de costos y quita de subsidios aplicada en todo el país, que genera el lógico mal humor social.

La crisis de la cooperativa de Trelew tiene componentes financieros y políticos. Al igual que casi todas las distribuidoras del país, afronta una deuda con CAMMESA, que en marzo de este año le inició un proceso de embargo, para reclamarle un monto que en ese momento ascendía a 6.000 millones de pesos, pero que a agosto de este año supera los 21.000 millones de pesos.

Frente a esa deuda, la institución no registra ningún grado de pago, según informó diario Jornada semanas atrás. A esto se suman, además, otros juicios planteados por ex abogados de la institución, que meses atrás buscaron trabar embargo por más de 400 millones de pesos.

Pese a que cuenta con un sistema de actualización de tarifas bastante dinámico para trasladar las diferencias provocadas por la suba imparable que hubo este año a partir de la liberalización del mercado energético, la deuda ha seguido acumulándose con la empresa mayorista y está al borde de que se le apliquen sanciones no sólo financieras, como el embargo de cuentas, sino también la reducción de potencia que la mayorista puede aplicar en estos casos.

A esto se suma además un componente político. Presidida por Federico Ruffa, un ex funcionario provincial de línea kirchnerista, tiene un fuerte enfrentamiento con el gobierno municipal de Gerardo Merino, radical que cuenta con el apoyo del gobernador Ignacio Torres.

El gobernador de Chubut pidió la intervención de Cooperativa Eléctrica de Trelew:
Diario Jornada

Ruffa inició un proceso electoral anticipado, anoticiado de que Merino buscaba armar una lista para correrlo de la conducción. En el marco del apuro, hubo denuncias por avales truchos en la lista opositora, que a su vez presentó un recurso de amparo y logró frenar el proceso eleccionario.

Para el gobierno, están dadas las condiciones para la intervención de la justicia federal, a raíz de la no presentación de balances, lo que ya fue objetado por el área de Asociativismo.

Una situación similar atraviesa la cooperativa de Rawson, agravada por un mayor atraso de tarifas, ya que el intendente Damián Biss ha frenado el último incremento, sin atender los argumentos de la suba de costos de la energía mayorista ni los que se derivan de la prestación del servicio. Esa circunstancia se remonta a varios años, lo que lleva a la entidad a tener las tarifas más bajas de la provincia, pero acumulando una deuda que en agosto alcanzaba los 9.300 millones de pesos, con procesos de embargo y demás consecuencias que pueden dispararse por esa situación, como los cortes temporales de energía.

CÓMO ESTÁ LA COOPERATIVA DE COMODORO

El gobernador Torres citó como ejemplo a la cooperativa de Gaiman, al momento de argumentar el pedido de intervención para la cooperativa de Trelew, al reivindicar al sistema cooperativo y preservarlo de los malos manejos circunstanciales.

La cooperativa de Gaiman no tiene deuda con CAMMESA y cumplimenta el pago de la factura mensual todos los meses, lo cual es una situación ideal.

Por su parte, la SCPL de Comodoro Rivadavia se encuentra en un camino de ordenamiento que le permite haber iniciado un plan de pago de la deuda histórica acumulada con CAMMESA. Al igual que en los casos anteriores, gran parte de ese pasivo se acumuló en los años de congelamiento tarifario, donde si bien se impedía el traslado de mayores tarifas a los usuarios, los costos no dejaban de crecer, acumulándose la diferencia entre lo recaudado y el cumplimiento de las obligaciones.

Actualmente la cooperativa de Comodoro ha iniciado un plan de ordenamiento que incluye no sólo el aspecto financiero, ya que está cumpliendo con la cancelación de la deuda acumulada con CAMMESA (que por ser la más grande de la provincia, el monto acumulado también es el más elevado, con alrededor de 26.000 millones de pesos), pagando la factura del consumo mensual y el plan de financiamiento de aquella deuda. Además, inició un programa de obras de saneamiento y electrificación en distintos sectores de la ciudad.

La situación en la Cooperativa de Comodoro

Estas obras fueron afrontadas con fondos propios, incluso en barrio COMIPA, donde inicialmente era financiado por Nación y que este año dejaron de enviar los aportes, pudieron continuarse con recursos de los propios asociados de la institución comodorense.

Entre otros proyectos, se anunció también la línea de media tensión entre barrio Ciudadela y Diadema, en acuerdo con cooperativas de viviendas en esa zona (que invertirán alrededor de 974 millones de pesos), lo que a su vez permitirá contar con alrededor de 2.500 nuevos lotes con servicio de electricidad garantizado.

En el camino de las actualizaciones de tarifas, a partir de la suba de costos y quita de subsidios, que llevaron la factura de la energía mayorista desde 700 millones de pesos en febrero, hasta los 3.500 millones en agosto, la institución pudo evitar nuevas moras en el pago a CAMMESA, pero además destinar recursos a obras de crecimiento como las mencionadas.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer