Pampa Energía se une al proyecto para exportar GNL por la costa de Río Negro
La compañía tendrá una participación del 20% en un emprendimiento de licuefacción y exportación de gas natural desde el Golfo de San Matías, con inversiones estimadas en 2.900 millones de dólares.
Pampa Energía anunció su incorporación al Proyecto FLNG (Floating Liquefied Natural Gas), para exportar gas a través de la costa de Río Negro. El buque Hilli Episeyo que se instalará en el Golfo de San Matías, tiene capacidad para licuar 2,45 millones de toneladas anuales de GNL, equivalente a 11,5 millones de metros cúbicos diarios de gas natural. Las operaciones están programadas para iniciar en el segundo semestre de 2027.
El presidente de Pampa Energía, Marcelo Mindlin, destacó: “Nuestra participación en el Proyecto FLNG refuerza nuestra estrategia de largo plazo, orientada a aprovechar las reservas de Vaca Muerta y posicionar a la Argentina como un jugador clave en el mercado global de GNL”.
Pampa Energía tendrá un 20% de participación en Southern Energy S.A. (SESA), la compañía creada por PAE y Golar LNG para gestionar el proyecto. Este emprendimiento contará con una inversión estimada de 2.900 millones de dólares hasta 2034, posicionándolo como una de las principales iniciativas de exportación energética en la región.
Durante la etapa inicial del proyecto, Pampa Energía se comprometerá a suministrar hasta 3 millones de metros cúbicos diarios de gas natural desde sus yacimientos en la Cuenca Neuquina. Actualmente, la empresa produce un promedio anual de 13 millones de metros cúbicos diarios, con picos de 17 millones en los meses de invierno.
Además, SESA solicitó adherirse al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), argumentando que el Proyecto FLNG cumple con los requisitos para ser considerado una “exportación estratégica de largo plazo”, según lo establecido en la Ley de Bases y el Decreto N° 749/24.
La instalación del Hilli Episeyo no solo permitirá monetizar las reservas de gas natural de Vaca Muerta, sino que también promete generar divisas, empleo y oportunidades para proveedores locales. Según Pampa Energía, esta iniciativa “representa un hito clave en el desarrollo de la industria de GNL en Argentina”.
Con información de Vaca Muerta News, redactado por un periodista de adnsur.