Ponce: En dos semanas se conocerá la definición de Tecpetrol sobre la venta de sus áreas en Chubut
La operadora del grupo Techint ya formalizó el anuncio del proceso de venta y está en la etapa de evaluación de ofertas, pero garantizó actividad de equipos de work-over y pulling hasta fin de año.
El ministro de Hidocarburos de Chubut, Federico Ponce, confirmó que la operadora Tecpetrol comunicó formalmente que está recibiendo ofertas por el bloque de áreas que opera en Chubut, tal como anticipó ADNSUR días atrás.
Por otro lado, el funcionario celebró la eliminación de aranceles para importar polímeros, lo que activará alrededor de 8 proyectos de recuperación terciaria en distintas áreas de la provincia, ya que los costos se reducirán en unos 10 millones de dólares anuales.
“En el transcurso de estas dos semanas, Tecpetrol va a estar recibiendo las propuestas de interesados y a fin de mes van a tomar la determinación de si se hace efectiva la venta y cuáles serán los plazos de ese proceso de traspaso, dándonos certezas sobre el tema -detalló el ministro, en diálogo con Actualidad 2.0-. Lo importante es que se comprometieron a garantizar la actividad durante ese tiempo, sosteniendo la producción, con actividad de equipos de work-over y pulling”.
El funcionario confió en que la definición del proceso será rápida, apuntando también a que se conozcan los planes de inversión para el año 2025, por parte del o los eventuales nuevos operadores.
“Lo que estamos reclamando es una respuesta rápida, porque tienen la obligación de explotar el yacimiento, con la cual tampoco es una cuestión de esperar a que todo esto se defina. Por eso, justamente, fue que le reclamamos el mantenimiento de actividad y se comprometieron, prácticamente en lo inmediato, a darle carga de trabajo al equipo de ‘work-over’ hasta fin de año, con una cartera de reparaciones, que tienen identificada, para mantener la producción”.
EL LOGRO DE ELIMINAR ARANCELES PARA IMPORTAR POLÍMEROS
El ministro valoró especialmente la novedad conocida este miércoles 16 de octubre, al publicarse en el Boletín Oficial de la Nación una medida que en Chubut se venía reclamando desde hace varios años, es decir la eliminación de aranceles para la importación de geles utilizados en los procesos de recuperación terciaria.
“Es una muy buena noticia -valoró-, porque ante la declinación de los yacimientos de los campos convencionales, los que vienen mostrando una tendencia distinta, con producción estable o incrementándola, son los bloques en los que se está aplicando la recuperación terciaria”.
En ese marco, ponderó que Chubut encabeza el uso de esa técnica entre las provincias productoras del país, habiéndose destacado hitos más que importantes, como la producción récord alcanzada por Manantiales Behr en el año 2022.
“Chubut es la provincia donde más masificada está la técnica -describió, al recordar que ya el 12% de la producción proviene del uso de polímeros-. También hay proyectos implementados en Santa Cruz, las áreas Cañadón León y Los Perales, como también en un área de Mendoza, por ejemplo, que hace poco fue noticia porque a partir de la recuperación terciaria hizo pico histórico de producción”.
Sin embargo, aclaró el funcionario, un condicionante importante hasta ahora era el costo de los polímeros, que son un producto químico que se inyecta junto al agua, para el empuje del petróleo cuando ya no hay producción primaria. Estos tenían un arancel de importación del 14%, que, a partir de la reciente medida, bajará a 0%.
“El gobernador Torres hizo el reclamo en distintas carteras del gobierno nacional desde el inicio de la gestión y se consiguió esta medida, porque entendió la necesidad de bajar los aranceles y finalmente logró lo que hoy se está formalizando mediante este decreto”, destacó el ministro.
UN AHORRO DE 10 MILLONES DE DÓLARES ANUALES Y LA ACTIVACIÓN DE 8 PROYECTOS DE TERCIARIA QUE ESTABAN EN ESPERA
Ponce precisó que, según el cálculo efectuado sobre la producción actual, en la que se inyectan entre 60 y 80 toneladas de polímeros, “estamos hablando de que el ahorro para las compañías es de 10 millones de dólares anuales, o sea que no es poca cosa”.
Esto permitiría activar muchos proyectos que estaban en espera, que no se aplicaban porque no cerraban desde el punto de vista de los costos. Como ejemplo, mencionó que YPF tiene actualmente 5 proyectos de recuperación terciaria en actividad y otros 8 en espera, por lo que estimó que la baja de aranceles determinará que puedan activarse.
Algunos de esos nuevos proyectos se desarrollarían en El Trébol-Escalante y Campamento Central-Cañadón Perdido, que a fines de este mes comenzarán a ser operadas por Pecom, al menos en el primer caso estimándose un tiempo más para el segundo bloque.