A partir del 13 de diciembre, YPF pondrá en marcha un nuevo centro de monitoreo y control remoto denominado Real Time Intelligence Center, diseñado para supervisar la actividad de los pozos en Vaca Muerta desde su sede en Puerto Madero, Buenos Aires. Este centro operará en la torre de YPF en el barrio porteño, ocupando casi todo el piso 27, y contará con pantallas avanzadas que permitirán un control detallado de los pozos a distancia.

La inauguración coincide con el Día Nacional del Petróleo en Argentina y forma parte de la estrategia de expansión y optimización de YPF en Vaca Muerta. Según Horacio Marín, CEO de YPF, el centro en Neuquén seguirá activo y se dedicará al monitoreo de la producción en tiempo real. Además, el nuevo espacio permitirá implementar el plan de expansión 4x4, que busca cuadruplicar tanto la producción como los ingresos de YPF en los próximos cuatro años.

Marín destacó la inspiración de este proyecto en una estrategia similar de ExxonMobil en Estados Unidos, donde el costo de los pozos se redujo a la mitad en un año mediante el monitoreo remoto. “Los ingenieros del nuevo centro trabajarán en turnos de 12 horas y tomarán decisiones como si estuvieran en el campo”, afirmó Marín.

El modelo de operación incluye una supervisión dual: el personal en cada locación seguirá trabajando en conjunto con los ingenieros en el centro de monitoreo. Esta colaboración busca mejorar la eficiencia en las operaciones, reducir costos y prevenir incidentes de manera proactiva.

Con información de diario Río Negro y Energy Report. Redactado por un periodista de ADNSUR.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer