El Gobierno argentino inauguró la reversión del Gasoducto Norte en la provincia de Córdoba, una obra clave que facilitará el transporte de gas natural desde Vaca Muerta hacia las provincias del norte del país. Esta obra, que requirió una inversión estimada de 740 millones de dólares, permitirá el flujo de 5 millones de metros cúbicos de gas diarios a Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy, reemplazando definitivamente las importaciones de gas desde Bolivia.

El evento contó con la presencia del ministro de Economía, Luis Caputo, quien afirmó que la obra “es esencial para la seguridad energética de Argentina”. También estuvieron presentes el secretario de Coordinación de Energía y Minería, Daniel González, y la secretaria de Energía, María Tettamanti.

La reversión del Gasoducto Norte supone un ahorro significativo para la economía argentina, con una reducción proyectada de 1.960 millones de dólares en importaciones. La financiación de la obra provino en parte de un crédito de 540 millones de dólares otorgado por el Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe (CAF), mientras que el resto fue cubierto mediante fondos gestionados por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

En cuanto a la infraestructura, el proyecto incluyó la construcción de más de 100 kilómetros de ductos y plantas compresoras, las cuales permiten revertir el flujo de gas hacia el norte argentino. Según fuentes de la Jefatura de Gabinete, el cambio de dirección del flujo elimina la dependencia del gas boliviano y maximiza el uso de los recursos de Vaca Muerta.

Damián Mindlin, presidente de SACDE, empresa a cargo del proyecto junto a Techint, declaró: “Hoy estamos viviendo una inauguración histórica. Le damos fin a un hecho sin sentido. La Argentina importó 20.000 millones de dólares de gas boliviano en los últimos 20 años, cuando podíamos abastecer el norte con el gas de Vaca Muerta, con trabajo argentino y sin dilapidar divisas”.

El empresario añadió que “el sector energético necesita y requiere más proyectos como este para alcanzar su máximo potencial, que le permita exportar su energía al mundo y contribuir al crecimiento económico del país”.

Con información de Clarín, bajo supervisión y edición de un periodista de ADNSUR. 

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer