Torres sobre la situación de Tecpetrol: "Vamos a pedir que se aceleren los tiempos"
Durante el acto por el Día del Petróleo, el gobernador de la provincia de Chubut, Ignacio Torres, se refirió a la situación de Tecpetrol, la crisis de producción de la empresa y el futuro de las áreas de la misma. "No permitiremos que la Cuenca quede paralizada", dijo.
El gobernador Ignacio Torres realizó un balance del año durante el acto del Día del Petróleo y se refirió a la situación de Tecpetrol que sigue sin definiciones, con una producción en baja y sin haber concretado el proceso de traspaso de áreas que había comunicado tiempo atrás al gobierno provincial.
Con sólo 700 metros cúbicos diarios de producción (alrededor de 4.400 barriles, cuando años atrás llegó a producir 3 veces más), la operadora ya reconoció que inició un proceso para ofrecer las áreas a otras compañías interesadas, aunque en los despachos oficiales llamó mucho la atención el silencio de las últimas semanas.
Ante un nuevo requerimiento para definir el proceso y frente a la alternativa de revertir el área al Estado provincial, la operadora comunicó en los últimos días que está respondiendo a los requerimientos de los potenciales compradores, con inspecciones y auditorías en los campos que serán objeto de traspaso. Por eso, se convino un nuevo plazo, ya que antes de fin de año, la operadora se comprometió a dar una respuesta.
Sobre Tecpetrol, Torres indicó taxativo: “Vamos a tener una comunicación para que se aceleren los tiempos. Lo peor que le puede pasar a esta cuenca es estar paralizada y con incertidumbre, ya nos pasó con YPF y no vamos a permitir que se vuelva a perder tiempo, esa agilidad se la tienen que dar las distintas partes. Vamos a garantizar que se haga rápido y bien”.
Afirmó que hay empresas interesadas en adquirir esas áreas, “eran 16 en un principio”, estimó. Aclaró, sobre esta negociación, que “cualquier compulsa tiene que contemplar los tiempos de la necesidad de nuestra cuenca, no los de una empresa en particular”.
Hay que recordar que Tecpetrol está asociada con YPF, que también está vendiendo su participación del 7% en esa UTE y con Pampa Energía, que posee un 36% de participación, tras haberle adquirido esa parte a Petrobras, cuando la brasileña se fue del país.