A través de un tratamiento estético, la Policía de Rawson detuvo a un estafador de Corrientes que perjudicó a más de 70 personas en el país
La División de Investigaciones de la capital fue hasta el Litoral para obtener pruebas de estafas contra una vecina. Cuando estaban por regresar con las ‘manos vacías’, una técnica original permitió la detención del hombre y la recuperación de dinero, vehículos y artículos electrónicos.
Este viernes 15 de septiembre, la capital de Chubut festejó sus 158 años de vida con una agenda nutrida de actividades. En esta fecha, la División de Investigaciones de Rawson de la Policía del Chubut subraya –con especial énfasis- uno de los operativos más trascendentes de su trayectoria porque recorrieron el país de un extremo al otro y lograron cumplir sus objetivos.
En enero del 2020, una vecina de la ciudad realizó una compra de una cámara digital a través de las redes sociales. Pagó $ 45.000 y nunca le llegó su producto.
Visiblemente conmovida, la ciudadana se acercó a la comisaría Rawson para radicar la denuncia. Acorde al procedimiento interno, se derivó el caso a la División de Investigaciones que comenzó a realizar un trabajo silencioso pero efectivo a través del cual se pudo identificar situaciones similares en otros lugares del país.
En diálogo con ADNSUR, el subcomisario Gabriel Casalnuovo quien era el segundo jefe de la unidad de Investigaciones recordó “en ese momento, se tomó conocimiento que una persona había intentado adquirir una cámara fotográfica de alta gama por el valor de $45.000.
Al ser un precio más bajo que en el mercado, se contactó con el oferente y se realizó la transacción. Nunca recibió el producto y perdió el dinero”.
“Esto generó que se abra un proceso investigativo que se extendió durante 6 meses junto con la Fiscalía del cibercrimen”, agregó.
UN TRABAJO SILENCIOSO PERO EFICIENTE
El jefe policial subrayó “este tipo de trabajos son silenciosos, no se ven pero hay un equipo de trabajo muy comprometido con las tareas como lo demuestra este caso. Luego de una serie de investigaciones, comprobamos que el vendedor operaba desde la provincia de Corrientes con un nexo de un trabajador penitenciario que también circulaba en la provincia de Chaco”.
“Estos procedimientos se desarrollaron en plena pandemia en una jurisdicción muy alejada y con pocos recursos para tantos días de permanencia en el litoral argentino. Gracias a la colaboración del personal de los Delitos Complejos de Corrientes, el trabajo llegó a un buen final. Pero –en el medio- atravesamos todo tipo de situaciones”, reconoció.
“Cuando llegamos a Corrientes, nos querían hacer cumplir el aislamiento preventivo en un hotel pero –mediante las gestiones del ministro de Justicia y Seguridad, Buenaventura Duarte- la situación se destrabó y pudimos seguir operando para lograr nuestros objetivos”, señaló.
“Otro de los factores tenía que ver con la realización de un allanamiento inmediato con el factor sorpresa para evitar que las personas involucradas intenten descartarse de los elementos útiles para la investigación. En esta situación, todo se dirigía a obtener el teléfono que utilizaba para concretar las estafas”, aseguró.
UN TRATAMIENTO ESTÉTICO ‘REVELADOR’
“El hombre que investigábamos estaba en pareja con la reina de los carnavales de Corrientes. Era una mujer muy bella y no nos conectaba su perfil con el estafador. A uno de los investigadores de Corrientes se le ocurrió la idea que una mujer policía solicite un turno para hacerse un tratamiento estético con la ‘reina", relató.
Entonces, ella asistió a realizarse el servicio y nos informó sobre las características de la propiedad y confirmó que allí vivía el estafador porque todos los domicilios registrados eran inexistentes. Ahí empieza a destrabarse esta historia que llegó en el momento justo cuando parecía que no lo podíamos ubicar”, reveló.
“Luego – durante la madrugada- se hizo una entrada sigilosa pero un efectivo pisó un bloque que se cayó sobre unos años de PVC que provocó mucho ruido y eso alertó al dueño de casa que salió a verificar en el exterior y ahí logramos detenerlo”, precisó Casalnuovo.
Como resultado de estos 6 procedimientos en Corrientes y en el Chaco, se practicó la detención del estafador y se incautaron 2 vehículos de alta gama, $85000 en efectivo, teléfonos celulares, 4 televisores Smart, 14 teléfonos celulares y documentación relacionada a la causa.
Las acciones se coordinaban desde Corrientes y la mecánica delictiva consistía en ofertar productos tecnológicos a bajo costo, los que nunca se enviaban en tanto que los pagos por estos productos se realizaban a billeteras virtuales cuyas titularidades eran apócrifas y luego se transfería a otras cuentas. El líder de la banda recogía el dinero, no poseía actividad laboral registrada y se afincaba en un barrio parque con un altísimo nivel de vida.
La magnitud de las estafas se extendió por todo el territorio nacional y se contabilizaron alrededor de 70 damnificados.
Las medidas fueron solicitadas por el Ministerio Publico Fiscal Rawson, a cargo del Dr. Fernando Rivarola, luego de la investigación desarrollada por los funcionarios policiales de la División de Investigaciones Rawson en torno a una causa de ‘estafa’.
¿QUÉ PASOS HAY QUE SEGUIR PARA EVITAR CAER EN ESTAFAS Y PERDER MUCHO DINERO?
Las autoridades judiciales de la Unidad Especializada en Cibercrimen del Chubut pidieron a la población extremar los cuidados al momento de realizar transacciones a través de Internet o con el empleo del celular teniendo el incremento de las denuncias realizadas por parte de las víctimas.
No hay que ingresar a las páginas web a través de buscadores. Es más seguro ingresar mediante la aplicación oficial o “favorita”. Si se ingresa a través de buscadores, pueden aparecer dentro de tu búsqueda páginas falsas que llevan al estafador. También se hace necesario leer muy bien el nombre de la página, que a veces tiene sutiles diferencias, por ejemplo una letra distinta, o la extensión, en vez de ser punto .com puede ser .idz.
Hoy por hoy, la mayoría de los usuarios de Internet en sus diferentes expresiones (computadoras, celulares, tablets, etc) están más expuestos a ser estafados.
Una de las modalidades es cuando los estafadores se apoderan de cuentas de redes sociales o WhatsApp y envían a los contactos la propuesta de vender dólares, con la premura que suele caracterizar en estos casos, para “apurar” a la potencial víctima y así lograr que caiga en la trampa.
Debe tenerse en cuenta que es ilegal la compra venta de moneda extranjera fuera del circuito financiero oficial y que la circunstancia que el mensaje provenga de un contacto y que incluso posea la foto de perfil de aquel, no asegura que se esté tratando con esa persona en particular. Hay que sospechar de la sustitución o usurpación de identidad.
También las estafas virtuales se efectúan a través de lo que se llama “suplantación de identidad”, cuando se recibe un mensaje de WhatsApp de un supuesto allegado a la víctima, que con su fotografía informa que tiene nuevo número de teléfono celular y que además ofrece dólares para comprar a muy buen precio, teniendo en cuenta los actuales del mercado para este tipo de transacción.
La víctima, confiando en que en realidad se trata de un allegado suyo, acepta la transacción y deposita el dinero correspondiente en pesos en una cuenta de dudoso origen.
Otro extremo al que debe prestarse especial atención es a la titularidad de la cuenta a la que se requiere se hagan las transferencias, porque de común sucede que no corresponden a la persona que se tenía como contacto.
LAS MENTIRAS DE LOS PEDIDOS DE AYUDA
Otra de las modalidades es la de usar las redes sociales con cuentas falsas pidiendo ayuda económica con el pretexto de estar pasando por una “situación difícil transitoriamente”. Algunas víctimas transfieren dinero confiando en haber ayudado a un amigo o familiar. (nuevamente, verificar la cuenta de destino).
Desde la Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen del Chubut se recomendó a la población a que se cercioren bien a la hora de hacer un negocio de estas características, en referencia a la compra o venta de dólares.
Es necesario confirmar mediante llamada telefónica o de voz que se trata de la persona conocida. También a la hora de ingresar los datos de la cuenta para la transferencia, que el titular de la cuenta se correspondan con la persona conocida.
Por ello se hace necesario averiguar, primero, si alguien de nuestros contactos realmente cambió la línea. En segundo lugar, no hacer ninguna transferencia si no se está cien por ciento seguro de a quién se le está dando nuestro dinero o sin conocer los datos de primera mano o de manera directa desde quién ofrece la transacción.
Otra de las modalidades es cuando los estafadores mediante distintas artimañas (obtención de un premio, promoción de un producto que produjo un supuesto beneficio a la víctima, beneficios jubilatorios) hacen ir a sus víctimas a un cajero para iniciar un proceso en el que las personas engañadas terminan colocando sus claves, token o sistema de coordenadas. Con esas claves en su poder, finalmente los estafadores terminan accediendo a las cuentas de las personas engañadas.
No existe ninguna entidad pública ni privada que haga ir una persona a un cajero para obtener un token o las claves de seguridad para ser enviado a un tercero.
Desde el momento que le indican que tiene que ir a un cajero, se debe desconfiar y si lo considera necesario, cortar la comunicación con el estafador. Si lo hacen ir a un cajero es para estafarlo, ya que no existe ninguna operación legal que le requiera asistir a un cajero.
Resulta fundamental tener en cuenta todas estas recomendaciones para evitar sufrir una estafa que nos haga perder una importante suma de dinero y -en algunos casos, lamentablemente- los ahorros de toda una vida. Ante cualquier duda, pueden llamar al 101, consultar al policía más cercano o acercarse a la Fiscalía de su ciudad.