El crecimiento urbano de Rawson: desafíos y perspectivas
La infraestructura y los servicios resultan claves para garantizar la demanda para una ciudad que se expandió territorial y demográficamente pero que también le da valor al sentido ético de su comunidad, al desarrollo económico y a la modernización.
Desde que Rawson se convirtió en capital de la flamante provincia de Chubut en noviembre de 1957, el perfil administrativo fue el predominante en su identidad. Esa situación le otorgó ventajas y postergaciones.
Al ser sede de los organismos de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; los trámites se agilizaron para los ciudadanos locales, hubo un importante movimiento humano durante las mañanas que dinamizaron el comercio local y fue una caja de resonancia para los distintos escenarios políticos que se atravesaron que -en diciembre del 2021- atravesó su momento más crítico con los gravísimos incidentes posteriores a la aprobación de la ‘ley de la zonificación minera’ que generaron daños en la mayoría de los edificios públicos.
Todavía la Casa de Gobierno está inutilizable pero avanzan las obras y se proyecta -hacia finales del 2023- una apertura gradual de alguno de los espacios del edificio.
En el otro saldo de la balanza, puede gravitar una mentalidad que puja entre un conformismo administrativo o una dinámica social; entre una Playa Unión turística o una villa de descanso; entre una ciudad ensimismada o una proyección urbana con un salto de calidad con la pavimentación de las rutas 1 e Interbalnearia todavía postergada; entre un pueblo donde ‘todos nos conocemos’ a una ciudad capital que tiene la conexión entre el río y el mar, plantea un crecimiento territorial y demográfico y que golpea las puertas para situarse como referencia en la Patagonia. Esas son algunas de las pulseadas que se viven.
Los eventuales gobiernos provinciales o municipales puede tener sus proyectos e ideas pero el cambio de actitud y mentalidad reside en el pueblo y en el destino que se propone transitar en un mundo cada vez más vertiginoso, atravesado por la tecnología, las demandas laborales del futuro y el horizonte ciudadano que nos ponemos por delante. Es sano plantearse los interrogantes para crecer en comunidad.
¿CÓMO CRECE LA CIUDAD?
En los últimos años, se observa un crecimiento urbano durante varios kilómetros previos al llegar a la ciudad por la ruta 25. El área 13 o el loteo del ex IAC le ofreció una perspectiva diferente por la expansión territorial y demográfica con las necesidades urbanas que ese cuadro conlleva.
ADNSUR logró acceder a los estudios que la Municipalidad de Rawson tiene al respecto. En este sector, se apunta a trabajar con el PROMEBA (Programa de Mejoramiento Barrial), contar con financiamiento del Banco Internacional de Promoción y Fomento con el propósito de fortalecer la infraestructura y los servicios de 1300 familias que viven en las áreas 12 y 13 que están alejadas del casco céntrico y con las dificultades que sufren durante el período invernal.
En otro de los extremos de acceso al casco urbano a través de la ruta 7, también se visualiza un desarrollo urbano pero los proyectos en marcha tienen que ver con potenciar los proyectos agrícolas y el tratamiento de los suelos acorde a la fertilidad que allí existe.
Uno de los temas que preocupan para los vecinos de la zona de chacras tiene que ver con la seguridad. En tal sentido, la comisaría de Rawson y la División de Seguridad Rural adecuaron sus operativos para prevenir los robos que -en el último tiempo- se redujeron aunque tuvieron su momento de alta incidencia.
LA MIRADA EN EL RÍO Y LAS CHACRAS: PRIORIDADES PARA EL FUTURO INMEDIATO
Las proyecciones urbanas pretenden “darle al río Chubut el significado y el rol destacado que tiene por su atractivo paisajístico y por la capacidad para albergar a los variados equipamientos institucionales y recreativos que conforman un nuevo frente urbano que hagan de la ciudad un sitio bello para vivir”.
Dentro de las fundamentaciones urbanas previstas para la evolución urbana, se establece que “el paisaje de las chacras del valle inferior del Río Chubut es el trabajoso resultado de la historia fundacional de la ocupación de este territorio. Es necesario proteger los suelos fértiles mediante incentivos a la producción local y normas de planeamiento que garanticen el buen uso de estas tierras, el aprovechamiento de las aguas de reuso para el riego con fines forestale y/o productivos y la recuperación de los suelos degradados por la prácticas inadecuadas de riego porque se aportará a la soberanía alimentaria".
PLAYA UNIÓN
Playa Unión es uno de los 'barrios' de Rawson. Durante el verano, multiplica la cantidad de sus residentes permanentes quienes disfrutan de sus playas que congregan a miles de veraneantes -en especial- turistas locales y nacionales que se sorprenden por la marea baja.
Uno de los grandes inconvenientes que se plantea en la temporada estival es el servicio de agua potable que complica la situación doméstica.
Otro de los aspectos a tener en cuenta que conlleva un proceso de paulatina concientización y compromiso mutuo tiene que ver con la caracterización de Playa Unión como ‘Villa de descanso’ o ‘Polo Turístico’.
Si bien ambas situaciones no son excluyentes, surge la necesidad de encontrar un punto de acuerdo para que los comerciantes puedan tener un buen flujo de circulación, existan ofertas recreativas y gastronómicas a la altura de una temporada alta y que los residentes puedan mantener su calidad de vida en la serenidad y calma que requieren.
PUERTO RAWSON
El Puerto Rawson parece una ciudad en sí misma por el desarrollo de la industria que genera, las fuentes laborales que se producen y el movimiento comercial que se dinamiza por la actividad -en especial- de las capturas del langostino, la merluza entre otros productos del mar.
De todos modos, la Municipalidad de Rawson se proponer crear una Administración Mixta que contempla un Parque Industrial para que la producción pesquera que -actualmente- se trata y exporta desde Trelew y Puerto Madryn pueda integrar su cadena de valor dentro de la propia ciudad capital.
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
La actividad de la administración pública provincial necesita un reordenamiento espacial que la haga más 'eficiente' desde el punto de vista urbano como para su mantenimiento y funcionamiento en términos económicos.
Para la dinamización de toda la centralidad actual de Rawson, es más positivo y multiplicador no concentrar los edificios públicos en un enclave aislado sino que distribuir en un área más extensa.
Se diagrama un formato a lo largo de las Av. 9 de julio y 25 de mayo para generar un eje cívico institucional donde coexistan usos variados y que esta intervención se vea acompañada por una recualificación de los espacios públicos del centro urbano.
Se propone realizar un programa de distribución de edificios administrativos de mediano a gran porte en los espacios existentes donde existen terrenos vacantes para distribuir la carga de estacionamientos y agilizar la circulación por la zona céntrica de la ciudad.
BICISENDAS: “RAWSON SOBRE RUEDAS”
Otro de los objetivos que se trazan -institucionalmente- consiste en incluir en la planificación y el ordenamiento vial a la bicicleta como modo de transporte urbano.
Esta situación va a permitir generar una alternativa de transporte económica, segura, saludable y sustentable.
La promoción de las bicisendas va a contribuir a reducir la contaminación y la congestión producida por el tránsito vehicular.
COMERCIOS
En diálogo con ADNSUR en el marco de las entregas de artículos, recursos e insumos para las escuelas e instituciones de la comunidad, el intendente municipal Damián Biss valoró que -en el último tiempo- se produjo un aumento considerable de comercios que abrieron sus puertas al público.
“Eso resulta satisfactorio para la oferta comercial de la ciudad y por las fuentes laborales que se pueden crear. Tenemos que acompañar ese crecimiento", subrayó el jefe municipal.
“El sector privado ve que hay condiciones para invertir, reglas claras y previsibilidad en la toma de decisiones. Hay proyectos, un plan y eso es motivador. Tenemos que facilitar las inversiones porque hay que alentar las propuestas privadas porque -si tienen un buen resultado- generan trabajo”, explicó.
PRÓXIMOS OBJETIVOS: TRASLADAR LA CÁRCEL, PROMOVER UN PARQUE AGRARIO Y AVANZAR EN LA MODERNIZACIÓN Y DIGITALIZACIÓN DE LOS TRÁMITES
En los últimos días, ADNSUR incluyó notas con la polémica con el eventual traslado de delincuentes que cumplen condenas por causas complejas a la cárcel de la Unidad 6 de Rawson. Aunque -finalmente- esa posibilidad se descartó, resurge la necesidad de concebir otro lugar para el penal que quedó situado en pleno centro de la ciudad.
Consecuente con esta idea, se propone la relocalización de la Unidad 6 a una distancia considerable y habilitante de la vida urbana en democracia.
Se toma en cuenta para esta propuesta de nuevo emplazamiento los criterios de organización, traslados y asistencia del personal penitenciario que vive en distintos puntos de la ciudad.
Esta propuesta se realiza en base a una proyección de realización de mediano y largo plazo dada las características constitutivas históricas y se significación social que el establecimiento cumplió en el desarrollo de la ciudad. Esta situación va a conllevar una rigurosa evaluación provincial e incluso nacional de los alcances demográficos y socioculturales ampliados ante el propósito que se establece como una meta de más amplia concreción.
El Parque Agrario Rawson se plantea como un instrumento para aplicar como modelo de desarrollo sustentable y ordenamiento territorial para toda el área del valle inferior del Río Chubut que tiene su origen en las chacras de Rawson y luego se va a extender hacia el oeste del valle.
Dentro de sus potencialidades, permitirá custodiar la fertilidad de los suelos como bien común y apoyar la agricultura orgánica, conservar sus atributos, aportar a la soberanía alimentaria local con el objetivo de ofrecer la posibilidad de una gastronomía con insumos 100% locales, promover los empleos estables y potenciar el desarrollo turístico de Rawson en articulación con las otras chacras del valle.
En cuanto al salto tecnológico de los organismos públicos, la municipalidad de Rawson anticipó que se instalará una App para seguir en tiempo real el recorrido del transporte urbano, se avanzará en la digitalización de los trámites municipales entre otras acciones concretas que apuntan a convertir a Rawson como una capital moderna de la Patagonia continental argentina.
¿QUIÉNES HACEN GRANDE A UNA CIUDAD?
La presencia de ciudadanos de otros destinos del país e incluso extranjeros abre otra ventana de necesidades para cubrir las expectativas sociales para que puedan desplegar sus cualidades en toda su dimensión al servicio de la comunidad.
El Hospital "Santa Teresita" amplió sus instalaciones, sumó un espacio para la Pediatría e incorporó equipos de último modelo para garantizar sus prácticas que lo sitúan a las puertas de convertirse un Hospital Zonal y jerarquizar la identidad de una ciudad.
Acorde a los datos del último censo, la población de Rawson ascendía a los 46.000 habitantes con una expansión territorial imparable e incluso caótica en algunos sectores urbanos y rurales.
A pesar de su constante evolución, la ciudad no sufre delitos complejos como robos con uso de armas en domicilios particulares o en comercios. La seguridad es uno de los puntos a favor que tiene Rawson a través del despliegue y el patrullaje preventivo por parte de las comisarías de la ciudad, Playa Unión, la División de Seguridad Rural, la Policía Comunitaria, los 'Preventores Comunitarios' el ministerio de Seguridad, los Grupos Especiales de la Policía del Chubut junto con los efectivos de Gendarmería Nacional, Policía Federal, Prefectura Naval y el Servicio Penitenciario que siempre colaboran en los requerimientos que se los requiere.
Un párrafo aparte lo merecen los Bomberos Voluntarios que tienen una historia de 52 años en la ciudad al servicio de las situaciones más complejas y extremas que se requieran. En los últimos años, mediante una sólida administración, sumaron más móviles y autobombas para fortalecer sus intervenciones.
Todas las instituciones, clubes, comercios, entidades, organismos y escuelas de la ciudad contribuyen -en silencio pero con enorme compromiso- a que Rawson sea una ciudad pujante con un alto sentido ético y una solidaridad que no conoce límites.
Su origen estuvo de la mano de un Estado Nacional que marcó presencia a través del coronel Julián Murga y un sello identitario marcado a fuego por el trabajo, la comunicación, la cultura, educación, deporte y creatividad con los aportes de los ciudadanos que crecieron, regresaron, llegaron de otros destinos y se afirmaron a la ciudad con espíritu constructivo.
En este aniversario, celebramos ese tenacidad, abrazamos a los pioneros, nos comprometemos con su ejemplo de lucha a través de la definición de nuevas metas para este mundo en conflicto pero lleno de oportunidades para realizarse como mejor persona en el seno de una comunidad que -permanentemente- se propone nuevos objetivos. ¡Feliz cumpleaños, Rawson!