Creció un 30% la demanda en los hospitales públicos de Chubut: los motivos
El secretario de Salud, Sergio Wisky, habló sobre el aumento de la demanda en el sistema público a partir de los aumentos en las cuotas de medicina prepaga, la presencia de coseguros y la escasez de turnos en consultorios privados.
El acceso a la salud está condicionado por diversos factores, como la situación económica y social de los pacientes. A pesar de ser un derecho universal, los aumentos en las cuotas de las empresas de medicina prepaga, la presencia de coseguros y la escasez de turnos en consultorios privados dificultan la posibilidad de acceder a las prestaciones de salud.
Esta situación ha llevado a muchos a optar por atenderse en el sistema público, incluso teniendo cobertura privada, incrementando así la demanda en los hospitales de la provincia.
El secretario de Salud de Chubut, Sergio Wisky, habló con Seta TV, en el programa “Me invitó un amigo”, y aseguró que hoy “hay un 30% más de demanda en los hospitales públicos de la provincia”.
A continuación, detalló que 'tenemos un 35% de la población aproximadamente que está con cobertura solamente de salud pública y después tenés un 30% que es de la obra social provincial Seros, y un 12% de PAMI".
El titular de la cartera de salud indicó que ante esta demanda importante en el sector público es que se está trabajando para contar con consultorios de demanda espontánea y así dar respuesta en materia de salud a la población.
BALANCE DE LOS PRIMEROS MESES DE GESTIÓN
Por otro lado, el secretrio hizo un balance de los primeros meses de gestión en materia de salud. “Hemos logrado estabilizar sobre toda la zona rural que no teníamos profesionales en varios hospitales o donde había uno solo y necesitábamos tres, así que eso por suerte ya está estabilizado”.
Con respecto a los hospitales grandes, como el de Comodoro, dijo que “estamos avanzando en todo lo que es gestión, pero fundamentalmente el poder cumplir alguna una obra que es muy importante, como la instalación del resonador”.
Además, anunció un nuevo hospital para Epuyén porque el hospital se encuentra muy deteriorado y ya estaba licitada la obra.
Y en este marco, anunció "vamos a hacer un acuerdo con la Universidad de Buenos Aires para hacer una capacitación de dos años para que los profesionales terminen con un título de especialista en Medicina Familiar y eso también le da un atractivo porque no es solamente una mejora de los salarios sino también capacitación".
DIFICULTAD EN ALGUNAS ESPECIALIDADES
En otro orden de temas, Sergio Wisky habló sobre las dificultades para conseguir especialistas en determinadas áreas. “Tenemos problemas con los vasculares y clínicos.”, reconoció.
No obstante, indicó que se busca cambiar la forma de atención en pos de optimizar el recurso. "La idea es tener clínicos que se hagan cargo de la parte de internación, porque los hospitales tienen que ir a una modalidad de gestión que se llama de cuidados progresivos es como hacen en el privado y que no hay cama de servicios, sino todas las camas son en función de la necesidad de cuidado que tenga el paciente, cuidados mínimos, cuidados medios, o intermedios y cuidados intensivos, ese es la lógica que los hospitales".
Y precisó que esto tiene que ver con que "hay que cambiar toda una cultura y también hay que tener el personal adecuado que lo gestione y eso es un internista con un enfermero con un equipo de enfermería en cuidados progresivos, así que eso también lo tenemos pensando".
Finalmente, sobre la relación con los gremios, el funcionario del área de salud indicó que "estamos trabajando muy bien, hemos enfrentado las estrecheces financieras, las capacidades de recursos y hemos logrado acuerdos progresivos. Así que bien".