Hay 8 casos en el país, uno en la Patagonia: ¿La viruela del mono podría llegar a Chubut?
En medio de un alerta sanitaria en el mundo, Mariela Brito, titular de Epidemiología de Chubut, habló con ADNSUR sobre la situación de la enfermedad en varias provincias. Cuáles son los síntomas del virus y las formas de contagio.
La titular de Epidemiología de Chubut, la doctora Mariela Brito, reconoció en diálogo con ADNSUR que aunque no estamos en una situación de pandemia como la del COVID-19, “sí de alerta que debemos tener todos los sistemas sanitarios del mundo” ante la declaración de la OMS por aumento de casos de viruela del mono en el mundo.
Según el Boletín Epidemiológico Nacional, en Argentina hay solo ocho casos hasta el momento, solo uno de ellos registrado en la Patagonia, más precisamente en Río Negro.
La especialista explicó que impedir el ingreso del virus a Chubut "es prácticamente inviable porque las personas todo el tiempo nos estamos moviendo". Por ello, destacó la importancia de la preparación del sistema sanitario que se centra en "la sensibilización de los equipos de salud y con poder hacer las acciones de control de foco a nivel territorial".
La provincia de Chubut, como muchas otras, no cuenta con la técnica de laboratorio específico para realizar el diagnóstico de esta enfermedad “pero formamos parte de la Red Nacional del Instituto Malbrán así como la mayoría de las provincias del país; con lo cual hacemos la toma de muestras, se acondicionan y se derivan a nuestro centro de referencia, que es el Malbrán donde los resultados pueden demorar alrededor de una semana”, señaló.
CÓMO SE CONTAGIA
"Los sistemas sanitarios empiezan a observar que hay un cambio de comportamiento, que es como más transmisible, hay más casos, que tienen una mayor tasa de letalidad y afectación a poblaciones más jóvenes y predominantemente varones", advirtió la Dra. Brito.
La transmisión actualmente se produce principalmente “a través del contacto sexual, sobre todo la población que se identifica mayoritariamente obedece al género masculino. También puede darse a través de la ropa de cama, toallas, elementos de uso personal que puedan estar contaminadas con estas secreciones”, detalló la funcionaria de la cartera de salud.
Y aunque es menos probable, "la vía respiratoria también está descrita si uno convive con una persona y está mucho tiempo a menos de un metro".
Finamente, la médica señaló que ante la primera sospecha de algún caso como las ampollas tan características que duelen mucho, puede haber también de proctitis que es inflamación de la mucosa del recto, lo cual también genera dolor, se recomienda aislamiento y la consulta correspondiente para la toma de la muestra.