Juan Pais anticipó que se buscarán mejorar los ingresos para la provincia en energía eólica a partir de 2026
El diputado de Chubut Al Frente habló con el programa Sin Hilo y consideró que "nada nos impide proyectar las regalías que vamos a percibir, cómo será la instalación de nuevos parques eólicos y la recaudación a partir del 2026 en materia de regalías". Además, aseguró que la minería "no va a estar en la agenda legislativa este año"
Luego de que el gobernador de la provincia del Chubut, Mariano Arcioni, inaugurara las sesiones ordinarias de la legislatura provincial, los diputados Manuel Pagliaroni, de la UCR, y Juan Horacio Pais, de Chubut al Frente, analizaron el discurso del mandatario y dieron precisiones sobre la agenda legislativa 2022.
"La sesión de hoy se trató de un ‘racconto’ de los hechos a los que el gobernador consideró los más importantes del año pasado y se expresaron los deseos para el 2022”, consideró Pais en diálogo con el programa Sin Hilo, que se emite por Canal 12 y ADNSUR.
Y agregó: “Se plantearon los objetivos en materia energética, obra pública con un plan estratégico. Se habla que Chubut produce más energía de la que consume pero seguimos con pueblos con generación aislada”
En ese sentido, destacó "que el gobernador hizo hincapié en el ordenamiento de las finanzas públicas", y consideró que "Chubut es una provincia que tiene una enfermedad crónica porque tiene ‘afecto’ por el déficit. En los últimos 39 años, sólo 11 presupuestos fueron superavitarios".
"Después de los 3 años de crisis que atravesamos, que ahora la provincia esté con superávit fiscal es algo para celebrar. La provincia no va a necesitar endeudarse para cumplir con sus obligaciones corrientes y podrá proyectar obras que son importantísimas para todos los ciudadanos”, valoró.
Por su parte el diputado Manuel Pagliaroni, jefe del bloque de la UCR, alertó que “los discursos del gobernador Arcioni tienen sabor a poco. Coincido en que el ordenamiento de los números es un avance pero le faltó autocrítica y un reconocimiento a los espacios políticos que acompañamos una serie de medidas cuando la provincia estaba mal y los empleados no cobraban sus salarios en término".
"Desde la oposición acompañamos una serie de medidas que tendían a facilitar las cosas para que el gobierno pudiera cumplir con los trabajadores estatales", consideró.
Y señaló: “Año tras año venimos con anuncios sin concreciones como –por ejemplo- con el hospital de Trelew y el Interconectado de la cordillera”.
Educación
Respecto a la educación, el dirigente radical recordó que "venimos planteando con fuerza el tema de la Educación. Hace 2 años, presentamos un proyecto sobre la ‘emergencia educativa’ que es abarcativo de varios ejes. Si bien no se ha tratado, tuvimos conversaciones con varios bloques y hay una preocupación porque ‘día que se pierde de clases, no se recupera’”.
“La dirigencia política se debe una discusión a fondo con el objetivo de clarificar una provincia de cara a los próximos 30, 40 años y la Educación es un eje central. Ojalá que todos podamos comprometernos en este debate”, indicó.
Y agregó: “Hay que poner en valor a los alumnos y a las alumnas. Cuando un chico no va a la escuela, condicionamos a una familia en su cuidado porque los padres trabajan y tienen otras obligaciones. Es una discusión de fondo que hay que dar porque todos los sectores políticos tenemos que fortalecer la Educación, la formación y los espacios de desarrollo en el futuro”.
Pais, por su parte, indicó que “es obligación de los funcionarios públicos ocuparnos de la Educación e impulsar medidas. Estudiamos el caso y nos dimos cuenta que la conflictividad educativa se ha institucionalizado. Desde 1983 hasta la fecha, Chubut es la provincia que tuvo menos días de clases por los conflictos. Fallaron las dirigencias sindicales y las políticas en la falta de poder ubicar los puntos en común para solucionar los problemas a través del diálogo con el privilegio a los niños y los jóvenes”.
Y evaluó: “La falta de días de clases deriva en una baja calidad educativa. Luego, la gente no adquiere la calificación suficiente para un empleo de jerarquía. Eso provoca que las sociedades crezcan menos de lo que deben con todos los recursos para poder hacerlo”.
“La minería no va a estar en la agenda legislativa de este año”
La minería y el futuro energético y recaudatorio de la provincia fue otro de los temas tratados.
“Luego de los hechos del fin del año pasado sobre la reconversión de la matriz productiva, la minería no va a estar en la agenda legislativa de este año. Pero eso no puede cegarnos para dejar de ver otras alternativas que tiene la provincia. Respecto de la energía eólica, existe estabilidad fiscal hasta el 31 de diciembre del 2025. Nada nos impide proyectar las regalías que vamos a percibir, cómo será la instalación de nuevos parques eólicos y la recaudación a partir del 2026 en materia de regalías por la energía eólica”, adelantó Pais.
Y puntualizó: “Si bien la discusión minera terminó, tenemos una discusión pendiente con los pueblos de la Meseta y tenemos que tener una alternativa para ellos. Necesitan tener un trabajo digno y servicios que ningún gobierno se los pudo dar. Hay que buscar el camino a través de la creación de nuevas fuentes de ingresos”,
Pagliaroni, a su tiempo, manifestó que “A este esquema que planteó el diputado Pais, hay que agregarle una planificación energética que tiene que ir acompañado de un proyecto de interconectado en las localidades del interior provincial. Hay que discutir la concesión de Futaleufú y qué se va a hacer a partir del 2026 con los parques eólicos. Hay que ver el reparto de la recaudación. No soy partidario de la recaudación para seguir pagando sueldos. No vemos obras, rutas, inversión en infraestructura energética ni hay escuelas, comisarías y hospitales nuevos. Tenemos que ver la finalidad de la recaudación”.
Adelantamiento de elecciones
Finalmente, y respecto a un posible adelantamiento de las elecciones, el diputado radical recordó que "la provincia tiene su autonomía para decidir cuándo se vota. El gobernador tiene la herramienta".
"En lo personal, considero que una elección –exclusivamente- provincial es más fácil de evaluar ante las alternativas y propuestas que hay. A veces, se pierde lo local cuando se vota para Presidente de la Nación porque se pone especial énfasis. Se pierde la visión local de lo que uno está votando. Son decisiones que tiene que tomar el gobernador”, explicó concluyó.