Luego del salvaje ataque de dos perros a una mujer en el barrio René Favaloro de la zona norte de Comodoro Rivadavia, volvieron a surgir cuestionamientos respecto al control de perros callejeros y la superpoblación canina en la ciudad.

En este marco, ADNSUR dialogó con la Dra. Josefina Ferreira, directora general del área de Veterinaria del municipio, quien dio a conocer cómo se realizan los controles de los perros callejeros y cuál es la situación del Dispensario Municipal. Y señaló que desde actualmente “no se están aplicando multas” a quienes infrinjan la ordenanza de tenencia responsable de animales. 

Asimismo, indicó que tras el ataque a la mujer en la zona norte de la ciudad, se acercaron hasta el domicilio de los propietarios de los perros. De esta forma, inspeccionaron el lugar y constataron que no hay cerco perimetral. En cambio, hay un cerco de alambre que no se encuentra en condiciones y, por lo tanto, el perro puede acceder libremente a la vía pública. Por su parte, señaló que el otro can involucrado en el ataque no estaba en la casa; además, la familia desconoció su paradero.

Superpoblación canina en Comodoro: cómo funcionan las multas y qué pasa con los perros callejeros

“Ante nuestra presencia el perro se acercó, totalmente dócil, hasta de manera afectiva demostrando una situación de confianza, moviendo la cola, festejando nuestra llegada. No mostró en ningún momento signos de agresividad hacia nosotros y no nos sentimos en ningún momento en una situación de peligro”, señaló Ferreira.

Asimismo, recordó que se le informó a la familia sobre la ordenanza vigente (Nro 15776/21) que debe cumplir, como disponer de un cerco perimetral que le impida el acceso a la vía pública, disponer de un refugio, proporcionarle agua y comida.

También confirmó que el martes 28 de mayo por la mañana, “fuimos a buscar al canino y se procedió a la castración, se lo devolvimos y ella se va a hacer cargo de los cuidados post operatorios y se le notificó que a partir de ese momento el perro no debería tener acceso a la vía pública pero tampoco lo puede tener atado. Cualquier inconveniente lo debe manifestar a la justicia porque está bajo un proceso judicial, quien definirá qué corresponde en cuanto al destino del animal”.

LA ORDENANZA MUNICIPAL Y LA MULTA

La especialista confirmó que si bien la ordenanza establece una multa para quienes no cumplan la tenencia responsable de animales, “en la Dirección de Veterinaria actualmente no estamos autorizados a aplicar la multa”, con lo cual en estos casos solo se realiza una advertencia a los dueños de los animales. La multa se valora en módulos, y en este caso representa unos 80 mil módulos, “pero no tenemos informados nosotros el valor del Módulo. Eso va al Tribunal de Faltas y son ellos quienes realizan el cobro”.

Superpoblación canina en Comodoro: cómo funcionan las multas y qué pasa con los perros callejeros

En tanto,  sostuvo que “la vía pública no es un lugar ideal para que viva un perro. En un momento, con esto de evitar la eutanasia como método de control poblacional, se empezó a fomentar la vida de los perros comunitarios, pero hay que entender que un perro comunitario va a ser muy sociable y dócil con aquella persona que lo alimenta; pero un perro que vive en la vía pública va a sufrir accidentes y en jauría tiene un instinto natural de ser colaborativo, donde si uno ataca, lo hacen todos”.

LA SITUACIÓN DEL DISPENSARIO MUNICIPAL

La Directora Gral del área de Veterinaria del municipio, reveló que en la actualidad, hay diez perros en el dispensario de la ciudad. De acuerdo a lo expresado por Ferreira, allí los animales tienen un espacio recreativo, su momento de esparcimiento, los perros que tienen afinidad están juntos y pueden salir juntos. 

“Se hace diariamente para mantener la sociabilización de los mismos y que puedan después integrar una familia”, recordó. En el caso de los perros 'agresivos' también llegan al dispensario municipal, “y hacemos toda una evaluación de trabajo de socialización, le ponemos el collar, la correa, lo paseamos, tratamos de comprobar la capacidad de socialización del perro para poder integrar una familia y se dan en adopción previa fiscalización nuestra de que están aptos para integrar una familia”. 

Respecto a la peligrosidad que puede revestir dar en adopción a un perro con antecedentes de agresividad, la especialista indicó que en esos casos debe ser “evaluado por un especialista de conducta animal para determinar si es una conducta definitiva del perro o respondió a una situación particular”. 

Sin embargo, actualmente nuestra ciudad no cuenta con un profesional formado en dicha especialización. El Dispensario está ubicado en la calle Pablo Ortega 2200 del barrio Stella Maris y abierto al público de 7 a 14 horas, incluso para los voluntarios o proteccionistas que deseen asistir. 

“En este momento no tenemos nadie que se haya acercado a las oficinas de administración. Si tienen alguna inquietud o quieren realizar alguna tarea lo pueden hacer; son más que bienvenidos porque eso hace que sean más rápidas las adopciones y que el animal permanezca en el menor tiempo posible”, explicó.

Superpoblación canina en Comodoro: cómo funcionan las multas y qué pasa con los perros callejeros

CUÁNTOS PERROS HAY EN COMODORO

De acuerdo a los últimos datos extraoficiales del año 2021, arrojan 200.000 perros y 400.000 gatos, sin embargo, desde el área de Veterinaria de la Municipalidad no se ha realizado un nuevo relevamiento en los últimos años. Por este motivo, no existen estimaciones al día de la fecha.c“No lo sabemos a ciencia cierta, lo que se hace es traspolar la experiencia de otros lugares a este, pero no sabemos si hay más o menos”, explicó Ferreira.

Por último, en cuanto a las castraciones, en Comodoro se realizan entre 13.000 y 14.000 castraciones al año; el número fluctúa de acuerdo a la concurrencia de la gente. De ese total, el 50% son perros y el otro 50% felinos.

 “Para el problema de la sobrepoblación canina es muy importante castrar, tiene muchos beneficios, previene enfermedades, disminuye un poco la agresividad, pero no la elimina del todo, evitamos el abandono, las camadas indeseadas. Es una problemática que se aborda a nivel mundial en forma multisectorial donde deben intervenir el municipio, pero también los Colegios Veterinarios, las Uniones Vecinales de cada barrio porque son quienes deben plantear la problemática, la Universidad, Secretaría de salud y por supuesto las Asociaciones de Protección, que son los ojos más receptivos a la problemática en la comunidad porque son es quienes tienen más empatía con esta situación e identifican enseguida una situación que puede generar posteriormente problemas, un maltrato o una falta de tenencia responsable”, concluyó la especialista.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer