Nicolás Maduro asumió un nuevo mandato en Venezuela, en medio del repudio internacional por denuncias de fraude y violaciones a los derechos humanos. Tras jurar frente a la asamblea del régimen, el líder chavista apuntó contra Javier Milei, al que calificó como “un nazi sionista” y “sádico social”

"La extrema derecha encabezada por un nazi sionista, un sádico social llamado Javier Milei, junto al imperio norteamericano, cree que le puede imponer a Venezuela un presidente", aseguró Maduro, en respuesta a la decisión de Argentina y otros países de desconocer su legitimidad y considerar que el ganador de los comicios del pasado 28 de julio fue el opositor Edmundo González Urrutia.

El enfrentamiento entre el gobierno de Milei y de Maduro se incrementó en los últimos meses y ahora tiene una disputa abierta por el gendarme Nahuel Gallo, que fue detenido en Caracas el pasado 8 de diciembre.

La administración chavista acusó al argentino de viajar a ese país para intentar asesinar a la vicepresidenta, Delcy Rodríguez. El gobierno nacional niega esa posición y reclamó ante organismos internacionales la liberación de Gallo. 

En la previa del acto de asunción de Maduro, las calles de Caracas estuvieron fuertemente custodiadas por personal militar, ante la posibilidad de nuevas protestas en la ciudad. 

Nicolás Maduro apuntó contra el presidente argentino Javier Milei.
Nicolás Maduro apuntó contra el presidente argentino Javier Milei.
XINHUA/NA

Por el momento se mantiene la incertidumbre sobre la posible llegada a Venezuela de González Urrutia, quien prometió regresar a su país y denunció que las fuerzas del régimen secuestraron a su yerno.

En tanto, la líder María Corina Machado rompió el silencio, confirmó que fue secuestrada durante las protestas realizadas el jueves y aseguró que “Nicolás Maduro consolidó un golpe de Estado y la violación de nuestra Constitución”.

Además, afirmó: “No es conveniente que Edmundo venga al país: le he pedido que no lo haga”.

ESTADOS UNIDOS AUMENTÓ LA RECOMPENSA POR MADURO

El gobierno de Estados Unidos aumentó el monto de la recompensa económica por información que conduzca al arresto o condena tanto de Nicolás Maduro como de figuras clave en su gabinete. 

Paralelamente, el Departamento del Tesoro sancionó a ocho altos funcionarios vinculados al régimen por su papel en la represión y los abusos a los derechos humanos.

Un comunicado oficial del Departamento de Estado detalló que “las ofertas de recompensa han sido elevadas a hasta 25 millones de dólares por información relacionada con Maduro y su ministro del Interior y Justicia, Diosdado Cabello”.

Además, se estableció una nueva recompensa de hasta 15 millones de dólares por datos sobre el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López. 

“Estas medidas buscan comprometer a los responsables y reforzar la transición democrática en Venezuela”, señaló el documento.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer