Emergencia climática: la jueza rechazó la propuesta de empresarios para una reparación económica al municipio
A partir de esta resolución, debería realizarse nuevamente una audiencia preliminar para resolver la elevación a juicio.
La jueza María Laura Martini rechazó este miércoles la propuesta de suspensión de juicio a prueba presentada por empresarios involucrados en la investigación por defraudación al municipio durante la emergencia climática del año 2017, por lo que de persistir ese criterio en la audiencia preliminar, la causa debería elevarse a juicio oral y público.
La información fue confirmada por el fiscal Héctor Iturrioz al término de la audiencia desarrollada este miércoles, en la que la magistrada consideró que la posición de la fiscalía, que había sido de rechazo a la propuesta, resulta vinculante al estar debidamente fundada.
Los empresarios habían ofrecido una serie de obras por algo menos de 30 millones de pesos durante la audiencia del lunes pasado. Esa propuesta fue aceptada por el representante del municipio, Alexander Visser, al ser la parte damnificada por las sobre facturaciones realizadas, según la acusación, durante los trabajos de limpieza del barro acumulado en la ciudad en aquel temporal.
Sin embargo, el fiscal se opuso a esa reparación, por lo que quedaba pendiente la resolución para este miércoles 7 de diciembre, cuando la jueza finalmente se expidió.
“La jueza resolvió el rechazo de todas las propuestas de suspensión de juicio a prueba que habían presentado tanto los empresarios como los funcionarios públicos y coincidió con el dictamen fiscal –informó Iturrioz, en diálogo con actualidad 2.0-. Esto fue basado en convenios internacionales, como la Convención Intercamericana y la ONU, que obligan al Estado a perseguir este tipo de delitos y proscribe las salidas alternativas, que al estar vedadas para funcionarios públicos también lo están para los particulares involucrados”.
El fiscal detalló que la jueza dijo en su pronunciamiento que la gravedad del daño provocado ha quedado acreditada, en un contexto de catástrofe en el que las pérdidas económicas afectaron no sólo al municipio, sino también a vecinos de la ciudad.
Para Iturrioz, el próximo paso debería ser la elevación a juicio de todos los involucrados, pero advirtió que en la audiencia preliminar es posible que las defensas vuelvan a plantear pedidos de sobreseimiento, lo que sería motivo de nuevas demoras y tramitación ante la Cámara del Crimen.
“La Cámara ha sido especialmente receptiva a este tipo de planteos –indicó el fiscal- pero yo tengo decidido que si hacen otra vez este tipo de presentación, voy a impugnar directamente ante el Superior Tribunal de Justicia, que también tiene doctrina judicial en cuanto al rechazo a este tipo de beneficios”.