Cerveza para celíacos, una opción diferente
La cerveza, elaborada con ingredientes naturales: malta de cebada (o variantes de otros cereales como el trigo), agua, levadura y lúpulo, es originalmente no apta para personas celíacas. Esto llevó a las marcas a tener que aumentar su creatividad y desarrollar, en los últimos años, una amplia variedad de cervezas con cereales libres de gluten, como la Cerveza San Lorenzo, reconocida por la ANMAT.
En Argentina se calcula que hay un celíaco cada 150 personas y que, por cada paciente diagnosticado, hay 9 sin diagnosticar.
En nuestro país existen hace ya algún tiempo, alternativas sin gluten para poder ser consumidas por celíacos:
Cervezas elaboradas con granos libres de gluten como trigo sarraceno, sorgo, mijo, quinoa, etc. Cervezas elaboradas a partir de granos que contienen gluten como cebada o trigo, pero cuyo producto final tiene un contenido en gluten muy por debajo de los 20ppm necesarios para considerarlas con gluten.
La Cerveza artesanal San Lorenzo figura en el listado integrado de Alimentos libres de gluten (sin T.A.C.C) publicado por la ANMAT. Esta cerveza es de maíz, libre de gluten, y se presenta en tres variedades: rubia, roja y negra.
Se calcula que esta cerveza podrá beberse en aproximadamente dos años. “La idea surgió por gente allegada que es celíaca”, explica Elisa Benítez, investigadora asistente en el Laboratorio de Química Teórica y Experimental, de la Facultad Regional Resistencia, en la Universidad Tecnológica Nacional.
La innovación en la cerveza sigue ampliando sus horizontes para que todos podamos disfrutar de esta bebida compuesta por ingredientes naturales.
Fuentes
• Elisa Benítez, Investigadora asistente en Laboratorio de Química Teórica y Experimental de la Facultad Regional Resistencia de Universidad Tecnológica Nacional
• ANMAT Listado Integrado de Alimentos Libres de Gluten, Ley 26588, actualizado al 18 de julio de 2015
• Asociación Celíaca Argentina
• Celíaco a los Treinta: Cervezas sin Gluten