RAWSON (ADNSUR) - El ex ministro de Economía, Pablo Oca, negó "absolutamente todas las afirmaciones que se hicieron de mi persona y de mi participación en la supuesta calificación que se describió". Explicó en relación con la obra pública que "el 60% se pagan a través del IPV, donde el ministro de Economía no tiene injerencia" y "el otro 40% a través de Tesorería general". Aseguró que "en ningún momento había discrecionalidad en favor o no de alguna empresa".

"Voy a explicar el porqué es improbable que funcionara en teoría como se describió de parte de los fiscales. De los pagos de obra pública, sin temor a equivocarme y se puede corroborar con un pedido de informes, el 60% se pagan a través el instituto Provincial de la Vivienda ,donde el ministro de Economía no tiene injerencia. El otro 40%, que son los organismos del Ministerio de Infraestructura, Vialidad, Instituto Provincial del Agua se pagan a través de la tesorería general de la provincia", dijo en su declaración.

“El 40% se pagaría de algún órgano que depende el Ministro de Economía. Para que llegue a la tesorería un pago que la tesorera de la provincia verifique o valide con quien cumple la función de ministro, tiene que haber antes de eso una enumeración de secuencias para que la orden de pago llegue a la tesorería de la provincia. Los certificados pagados tienen que ser certificados por el organismo competente”, indicó.

Y agregó que “una vez certificada la obra, ese certificado tramita a través de las direcciones de administración que tramitarán la correspondiente orden de pago. Tendrá que estar la factura del proveedor y cuestiones formales como el certificado de libre de duda. Cumplido los requisitos, el organismo interviniente genera la orden de pago, cuyo próximo paso es la contaduría de la provincia que tiene dependencia directa del gobernador de la Provincia”.

A su vez, remarcó que “la contaduría general verifica cuestiones formales pero es quien aprueba o no la orden de pago previo a mirar el contenido del expediente y hacer las observaciones o no. Hasta allí llega el expediente físico de cualquier pago. A la tesorería solo llega la orden de pago”.

“Hasta allí se reciben una vez aprobadas las órdenes de pago y por una cuestión de ordenamiento de rutina, todos los pedidos de pago se canalizaban a través del Ministerio de Infraestructura”, sostuvo.

Y agregó que “no hay manera de que el ministro o la tesorera tengan diariamente en qué consisten las decenas de órdenes de pago que ingresan a la provincia. Por lo tanto, lo que se pedía desde el Ministerio de Economía, a Vialidad por un lado, al IPA por otro y al Ministerio de Infraestructura por otro lado, era que pasaran un listado de las órdenes de pago y montos prioritarios pagar”.

“Mi única función consistía era ver la disponibilidad de caja en las reuniones porque cada obra se pagaba con distintas fuentes de financiamiento y de acuerdo a las disponibilidades de caja se cumplimentaba o no el pago total del listado. En ningún momento había discrecionalidad en favor o no de alguna empresa”, aseguró.

Finalmente, planteó que “para la intervención del ministro, hay unos cuantos pasos previos a la orden de tesorería y no era que me sentaba con la tesorera, me preguntaba cuál quería pagar. Ese no era el mecanismo sino que había un reporte de necesidades. Y con ese listado se veían las disponibilidades de caja y se abonaba o no de acuerdo a la necesidad financiera que había en la provincia”.

Oca decidió no responder preguntas de la Fiscalía.

RÉPLICA DEL FISCAL

El fiscal Marcos Napoli relató, minutos más tarde, una escucha telefónica entre Correa y Pablo Oca donde le explica cómo era el mecanismo para que cobren las empresas. Y agregó que "aparece Oca cobrando 200 mil pesos en esa plantilla y tenemos indicio de cargo contra él distintos testimonios, dice Napoli, para lo cual nombró el testimonio de Luis Tarrío.

A su vez, Napoli también relata conversación de Arnaudo con Gatica. "Oca tiene la botonera de los pagos".

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer