Rompió una puerta corrediza para robar, fue detenido y ahora pide repararla
En diciembre fue detenido por “robo agravado por escalamiento”
RAWSON (ADNSUR) – El joven de Rawson detenido días atrás por vecinos y un guardavida de Playa Unión luego de intentar robar en una casa, ofreció a través de su abogado defensor pagar los gastos de reparación de la puerta corrediza que dañó en su frustrado intento de llevarse elementos de la vivienda. Esta posibilidad será factible de ser acordada entre el Ministerio Público Fiscal y su defensor oficial en el devenir del proceso judicial en el que también pesarán las causas judiciales anteriores en las que también se encuentra involucrado, entre ellas un robo agravado por escalamiento delito que protagonizó hace menos de un mes atrás, también en la ciudad de Rawson.
En la audiencia de control de detenidos realizada este viernes, la funcionaria de fiscalía Florencia Gómez no solicitó medidas coercitivas por el intento de robo del pasado 1 de febrero, por lo que la jueza de garantías Mirta Moreno dispuso su libertad.
Se trata Kévin Joel Miranda Núñez con domicilio en la calle Hudson del Area 16 de la ciudad de Rawson. El miércoles pasado, cerca de las 11 de la mañana fue visto por vecinos de la calle Avellaneda de Playa Unión intentando ingresar a una casa tras dañar el vidrio de una puerta corrediza. En su persecución hacia la arena de esa villa balnearia, colaboró un guardavida que logró reducirlo hasta la llegada de la Policía. Para el Ministerio Público Fiscal se trató de un robo tentado, delito que de acuerdo al Código Penal no permite en sí mismo la posibilidad de la prisión preventiva, informó el Ministerio Público Fiscal.
Foto: Ministerio Público Fiscal
Miranda había sido detenido el pasado 12 de diciembre por el delito de “robo agravado por escalamiento”, hecho por el cual el juez de garantías César Zaratiegui dispuso la apertura de la investigación. En la audiencia realizada este jueves, el defensor oficial Omar López admitió que la acumulación de causas “es un resorte del Ministerio Público Fiscal”, pero que no podía ser introducido este aspecto en la audiencia que se llevaba adelante “porque excede el objetivo de esta audiencia y constituye una sorpresa y una celada para esta defensa. Por ello me opongo por falta de conocimiento de esta cuestión que intenta introducir el Ministerio Público Fiscal. En su resolución, la jueza Moreno le dio la razón en este aspecto.
Sobre este aspecto, desde la Fiscalía de Rawson se comenzó a elaborar un informe para poner en conocimiento de la defensa y de la oficina judicial respecto de otros hechos en los que está involucrado Miranda Núñez que aún no tienen formal apertura de investigación, pero que podrían agravar la situación del imputado. Se trata de lesiones leves agravadas, tenencia y encubrimiento, hurto agravado, además de un robo.
Respecto del intento de robo en Playa Unión, López adelantó que de lo conversado con Miranda Núñez, éste ofreció reparar económicamente el daño causado en la puerta corrediza, aplicándose la figura de la “reparación” prevista en las Soluciones Alternativas de Conflicto. Todo quedará a resolverse en la continuidad del proceso de investigación tras la apertura dispuesta por la jueza Moreno. Por el Ministerio Público Fiscal, la investigación estará a cargo del fiscal general Osvaldo Heiber.