Los argentinos recortan el consumo y usan ahorros para gastos mensuales
La inflación y la crisis económica obligan a las familias a adoptar nuevas estrategias de compra y ahorro.
La situación económica en Argentina ha llevado a que el 57% de los ciudadanos deba recurrir a sus ahorros para cubrir los gastos mensuales, según una encuesta realizada por la consultora Trendsity. Además, se registra un recorte importante en el consumo de productos esenciales.
La investigación, basada en una muestra de 500 casos a nivel nacional, reveló que el 54% de los encuestados recorre varios puntos de venta para encontrar mejores precios, mientras que el 58% ha reducido la compra de productos básicos.
"El escaneo permanente como estrategia de rendimiento implica comparar más, y en muchos casos, comprar con menor frecuencia: el 51% confirmó esta tendencia. En esta carrera por detectar precios competitivos, el 76% cambió marcas habituales por otras más accesibles", indica el informe de Trendsity.
A pesar de algunos indicios de recomposición salarial, el consumo sigue deprimido. "La posibilidad de stockearse como herramienta no aplica si los bolsillos están vacíos. Las compras se derrumbaron en un 35%", subrayó Mariela Mociulsky, CEO de la consultora.
Los datos oficiales muestran que, si bien los salarios avanzaron 216% en el último año, la inflación fue del 276,4%, lo que implicó una caída del 16% en el poder adquisitivo de los argentinos.
En este contexto, las familias buscan estirar sus ingresos a través de estrategias como el aumento en el consumo de alimentos básicos y económicos, y la recuperación de la cocina casera. Además, los jóvenes son los más propensos a probar las marcas propias de los supermercados.
Según el estudio, 9 de cada 10 argentinos sostiene que la economía es su principal preocupación, tanto la actual como la futura. El 95% califica la situación del país como "regular" o "mala".
Finalmente, Trendsity señala que el 76% de los argentinos está interesado en aprender estrategias para manejar mejor su dinero, con un foco en finanzas personales, inversiones y emprendimientos.