Desde noviembre de 2023 hasta marzo de 2024, una brigada compuesta en su totalidad por jóvenes mapuches de entre 24 y 35 años participó en 18 incendios forestales en la región de la Patagonia argentina. Según informó el diario Clarín, el 40% de estos siniestros ocurrieron en Junín de los Andes, el 50% en San Martín de Los Andes, y dos más en Chile.

Esta historia, que se desarrolla en la provincia de Neuquén, y buscó derribar los estigmas que durante años habían recaído sobre la etnia mapuche. En los últimos tiempos, la beligerancia de algunos grupos radicalizados, con tomas de tierras y ataques diversos, le había otorgado a esta comunidad originaria una reputación negativa. “Se confundió todo, todavía más: que los mapuches no son argentinos y 'vienen de Chile', aún sostenía un sector de la sociedad que se negaba a ver el fondo y los matices de una esfera más grande y diversa”.

Sin embargo, existían otros que trabajaban para cambiar esa percepción. Entre ellos se encontraba la Fundación Tierras Patagónicas, liderada por Maximiliano Knüll, descendiente de estancieros sureños. "Teníamos una mirada abierta. No de confrontación. Habitábamos un mismo suelo. Compartíamos una misma vida", afirmó Knüll en diálogo con Clarín.

Una Brigada Inédita 

La Brigada Mapuche, como se la conoce, es una novedad cada vez más reconocida entre los habitantes de la cordillera. Estos bomberos pagos trabajaban con orgullo para mitigar los incendios que, cada vez con mayor frecuencia, son provocados por las sequías, la irresponsabilidad humana y el cambio climático en el bosque andino patagónico.

Copian el modelo de los brigadistas anti fuego de California

La Brigada Mapuche fue ganando reputación a fuerza de experiencia. Inicialmente, los estancieros de la Sociedad Rural local miraron con desconfianza su integración, pero luego celebraban su labor y sabían que podían contar con ellos en caso de emergencia. “Habían tenido situaciones hasta ahora controlables. No los había rodeado un fuego desencajado, pero se habían desenvuelto con pericia y con éxito estableciendo estrategias adecuadas contra diferentes escenarios”..

Capacitación y crecimiento

Los integrantes de la Brigada Mapuche se capacitan y aprenden constantemente. Copian el modelo de los brigadistas anti fuego de California, con quienes sueñan poder trabajar en intercambios en un futuro cercano. Incluso, el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, visitó su base operativa y se sorprendió por el nivel de tecnología preventiva que manejan.

"Sofisticados, muy por encima de los niveles locales, esperaban pronto convertirse en brigadistas nacionales y con el certificado en mano poder seguir su carrera de capacitación incesante en el exterior", dijo Figueroa.

La brigada mapuche en una capacitación y al recibir una visita reciente del gobernador de Neuquén Rolando Figueroa.

Hacia una integración sostenible

La Brigada Mapuche es el resultado de un proceso de integración liderado por la Fundación Tierras Patagónicas. Según Knüll, la idea es generar "una salida laboral" para los integrantes de las comunidades originarias, ya que "nuevas generaciones que ya no dependían del trabajo de la tierra, tenían ahora una alternativa para el futuro".

Así, cada uno de los miembros de la Brigada encarnaba una historia de vida. Eran hombres y mujeres fuertes, en edad activa, preparados para enfrentar la adversidad. "Al principio, como todo, algo de desconfianza. Pero luego, terminamos siendo llamados por la Sociedad Rural para hacer demostraciones y simulacros. Se creó un vínculo sano y novedoso. Cada vez se quería sumar más gente de las comunidades", afirmó Knüll.

De esta manera, la Brigada Mapuche se convirtió en un ejemplo de integración y colaboración entre las comunidades indígenas y el resto de la sociedad patagónica, demostrando que era posible trabajar juntos por un objetivo común: preservar el valioso ecosistema de la región.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer