Rumbo a un país insular
El resultado de la elección de hoy, podría confirmar que en Argentina se consolidará la fragmentación política, donde convivirán muchas islas de diferentes partidos. Los distritos clave para La Cámpora.
Desde antes de las PASO ya se hablaba de un escenario de tercios para las elecciones de este año. Eso se confirmó con las primarias, donde las principales fuerzas, La Libertad Avanza, Unión Por la Patria y Juntos Por el Cambio consiguieron 29, 28 y 27 puntos respectivamente, lo que abrió un escenario nuevo en la política argentina, ahora, la mirada está puesta en el resultado de la elección presidencial, lo que, como es obvio, marcará el rumbo del país, pero hoy comenzará a moldearse un nuevo orden político, que convertirá el escenario público en un grupo de islas, cada una con intereses distintos, una suerte de dinámica insular donde prevalecerá la interrelación entre cada fuerza política.
Esto quedará plasmado en la conformación del nuevo Congreso y sobre todo en la Cámara de Diputados. El bloque libertario se robustecerá, el peronismo sufrirá algunas pérdidas y Juntos Por el Cambio acentuará sus contrastes, donde el radicalismo y el PRO renegocian su sociedad en cada elección. Hay que sumar también los diputados que entrarán por la izquierda y los cordobeses de Schiaretti. Habrá para todos los gustos.
Los otros comicios que tendrán mucha atención serán los 3 provinciales, la Ciudad de Buenos Aires y las intendencias clave del conurbano bonaerense, sobre todo las que están en la mira de La Cámpora. De las elecciones provinciales, la más relevante es la de Buenos Aires, donde el gobernador se juega su continuidad frente a Néstor Grindetti de JxC y Carolina Piparo de La Libertad Avanza.
En la Ciudad de Buenos Aires, podría haber ballotage, si Jorge Macri no consigue captar todos los votos de Martín Lousteau. Segundo quedó Leandro Santoro y tercero Ramiro Marra. La dificultad electoral que tiene CABA es que para ganar en primera vuelta se necesita mayoría absoluta, más del 50% de los votos. Jorge Macri tiene la ventaja de que JxC consiguió el 55% de los votos, pero la mitad pertenecen al radicalismo. Por ahora nadie descorcha.
Del interior del país se elige gobernador en Entre Ríos y Catamarca. En Entre Ríos, Rogelio Frigerio quedó primero en la elección pasada. El peronismo tiene una cuota de esperanza, de mantener el Gobierno. En Catamarca, el actual gobernador Raúl Jalil se prepara para la reelección.
De las elecciones municipales del conurbano bonaerense, las más relevantes son Quilmes, Lanús, Hurlingham y Mar del Plata, donde La Cámpora puso todas sus energías para ganar o conservar esos distritos.
En el caso de Lanús, donde gobierna JxC, fue el propio Máximo Kirchner quien militó en el distrito y participó de una gran cantidad de actividades proselitistas. En Quilmes, Mayra Mendoza busca su reelección y en Hurlingham Damián Selci desplazó en las PASO al intendente actual “Juanchi” Zabaleta. En Mar del Plata también se juega una chance la jefa de la Anses Fernanda Raverta, que compite contra el intendente actual Guillermo Montenegro. La hija del empresario Mario Montoto tiene bajas chances de arrebatarle la intendencia a Montenegro, pero a esta altura todo es posible.
Es posible que hoy no esté definido el presidente, pero sí habrá otras definiciones, casi tan importantes para entender cómo convivirá el sistema político los próximos cuatro años.