Ávila: “Si no nos abren la exportación de petróleo, no podemos trabajar más”
El secretario general de Petroleros Chubut estuvo presente en el acto inaugural de la Argentina Oil&Gas y planteó la necesidad la cuenca San Jorge de promover un mayor volumen de exportación de petróleo, para revertir la caída de actividad actual, donde reconoció que hay despidos y baja de equipos.
“Venimos a escuchar cuáles son los planes de inversión para 2024 en la cuenca, para que haya más productividad y trabajo -dijo el dirigente sindical, en diálogo con ADNSUR, que participa en la cobertura de la Expo Argentina Oil & Gas -. No estamos bien en San Jorge, hay varias cosas que han bajado y hubo despidos, por eso venimos con esa preocupación”.
Al ser consultado sobre los dichos de la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, quien habló de incentivos para las cuencas Maduras, Ávila apuntó a cuáles son las medidas que necesitan los campos chubutenses:
“Nosotros necesitamos exportar más -enfatizó-. Si nos abren la exportación, podemos trabajar más, pero vedar los niveles de exportación para guardar el petróleo que está abajo no le sirve a nadie. Si no conseguimos eso, nos estamos equivocando”.
Por eso, planteó que el gobierno debería eliminar las retenciones a la exportación, para promover una mayor producción que apunte al mercado externo
En su rol de candidato a diputado nacional, Ávila sostuvo también que esa fue la meta planteada con los gobernadores electos de Chubut y Santa Cruz, es decir Ignacio Torres y Claudio Vidal.
“Tenemos que ir a buscar esos incentivos para exportar más y no quedarnos solamente con la baja de regalías para promover más producción, porque si no veamos cuántas regalías ha entregado Chubut y qué hemos logrado con eso. ¿Cuál ha sido la inversión que se hizo a cambio de ese beneficio?”, cuestionó.
En igual sentido, insistió en que se necesita una ley que favorezca a todos los yacimientos maduros.
CONSECUENCIAS DEL CONGELAMIENTO DE COMBUSTIBLES
Finalmente, el dirigente advirtió que el congelamiento del precio de combustibles, sostenido por una baja en el valor del barril para el mercado interno, ya está perjudicando a la actividad.
“Esa decisión ya nos afectó, porque los últimos despidos fueron por eso, porque cayó el valor del crudo en el mercado interno”, indicó.
Del mismo modo, advirtió que esa medida impacta a la hora de importar equipos, ya que “cuestan millones de dólares”, por lo que se preguntó: “¿Quién va a poner esa plata para traer un equipo perforador? Hay que buscar mecanismos para que nuestras áreas resurjan”.