El ex ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá, trazó un balance de su paso por la función que ejerció durante 6 años y aseguró que la cuenca San Jorge y Chubut en especial tienen buenas perspectivas a partir de la política de liberación de precios impulsada por Javier Milei, sobre todo por la posible eliminación del ‘barril criollo’.

“Creo que se ha hecho un trabajo interesante, porque dejamos el ministerio en un escalón superior al que lo encontramos -valoró-. Habría que separar en 3 ejes. Uno es el institucional, donde queda conformado con un equipo de gente profesional, especializada en materia de hidrocarburos, como geólogos, ingenieros en reservorios y otras especialidades. Cuando yo ingresé no contábamos con personal específico y nosotros hemos podido sumar referentes con mucha trayectoria en la industria”.

Día Nacional del Petróleo

Por otra parte, dijo que durante su gestión se ha recuperado presencia, también en lo institucional, con participación en foros no sólo nacionales, sino también en eventos internacionales, posicionando a la provincia en materia energética, no sólo hidrocarburífera, sino también en la perspectiva vinculada a renovables.   

EL RECUERDO DE LA PANDEMIA: “FUIMOS LA PRIMERA CUENCA EN VOLVER A SACAR EQUIPOS A TRABAJAR”

En el balance, Cerdá ponderó como segundo eje de su gestión el trabajo realizado con el sector privado y con los gremios, “para buscar mejoras a esta actividad, en los contextos difíciles que nos ha tocado atravesar. Se me viene a la memoria la pandemia, que fue una situación crítica, que nos había puesto un semáforo amarillo a punto de cambiar a rojo, porque no sabíamos cómo íbamos a salir de esa situación”.

En ese marco, recordó los problemas que surgían en el año 2020, cuando la demanda de petróleo había caído en el país y en todo el mundo, lo que planteaba múltiples inconvenientes y se apuntaba a no paralizar la actividad, ya que posteriormente sería muy difícil de poner nuevamente en marcha.

Pandemia: "Fue un esfuerzo muy grande y se pudo salir adelante"

“Se trabajó mucho con el sector privado, en forma mancomunada, con los gremios y municipios, porque esta actividad fue catalogada como primordial y entonces, bueno, hubo que salir a armar protocolos con la provincia de Santa Cruz y fuimos la primera cuenca que sacó equipos de perforación y work-over a trabajar nuevamente. Fue un esfuerzo muy grande, junto al sector de salud que también intervino y se pudo salir adelante”, recordó.

INCENTIVOS PARA ÁREAS DE BAJA PRODUCTIVIDAD

En un tercer eje, el ex ministro destacó el decreto del año 2021 que, a través de una reducción de regalías, apuntó a incentivar la producción en áreas marginales y pozos de baja productividad, lo que permitió activar 5 nuevos proyectos en ese tipo de yacimientos.

“Todos dieron buenos resultados y todavía siguen en producción -valoró-. También hemos podido sostener la actividad, con todos los inconvenientes de la economía, así que creo que es un balance muy positivo. Obviamente después los contextos, que no podemos manejar, tienen incidencia y pueden afectar al sector, como los problemas macro económicos o los altibajos que puede haber con los precios”.

Por eso, indicó, “esperamos que todo lo que se hizo pueda continuar y obviamente mejorar, ese es nuestro objetivo”.

Cerdá anticipó también que ese tipo de medidas, como la baja de regalías para áreas marginales, podría tener continuidad, según lo que dialogó con su sucesor en el cargo, Federico Ponce, por lo que estimó que podría haber un decreto similar al firmado en el año 2021, para mantener activos los pozos de baja productividad de la cuenca.  

INVERSIONES 2024: “EN EL ORDEN DE LOS 1.000 MILLONES DE DÓLARES, PERO PODRÍA ELEVARSE”

Cerdá contó que semanas atrás mantuvo una ronda de diálogo con las operadoras, quienes anticiparon sus proyecciones para el año 2024 en materia de inversiones en Chubut.

“Van a ser desembolsos similares a los de este año, en el orden de los 1.000 millones de dólares -refirió-, aunque tendremos que esperar a ver qué pasa con los cambios de gobierno y las primeras medidas. Yo entiendo que pueden mejorar un poquito ese valor si se confirman algunos indicios”.

Entre esas perspectivas, reconoció que en el sector se aguardaba la confirmación de una liberalización total del sector, tanto en lo que refiere a los precios del mercado interno, con la eliminación del ‘barril criollo’ (o una suba, al menos, de su valor actual de referencia) y la libre disponibilidad de divisas para exportadores, además del nuevo tipo de cambio.

“Si se libera el mercado, sin barril criollo, ya no habrá necesidad de buscar una ley especial para promocionar a las cuencas maduras”.

“Si bien hoy han manifestado las operadoras que van a mantener el nivel de inversiones de este año, posiblemente si se confirman estos nuevos escenarios podría haber una mejora en base a cómo se vaya desarrollando la economía de nuestro país”, proyectó.  

“Si se libera el mercado, sin barril criollo, ya no habrá necesidad de buscar una ley especial para promocionar a las cuencas maduras”, evaluó.

 “Yo veo la oportunidad de que se genere más inversión para poder exportar, porque el crudo de Chubut es muy requerido. Obviamente que la liberación va a favorecer primero a Vaca Muerta, pero no por eso las operadoras, que también operan en nuestra cuenca, van a dejar de invertir acá”, concluyó.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer