Duplicar: la obra de Oldelval para evacuar más crudo de Vaca Muerta supera el 60% de avance y esperan sumar más capacidad a fin de año
El Proyecto Duplicar de Oldelval ya supera el 60% de avance y aseguran que a fin de año se podrá dar un salto en la capacidad de transporte con un incremento de 50 mil barriles diarios de petróleo evacuados desde Vaca Muerta hacia el Océano Atlántico.
La obra tiene un plazo de finalización estimado para principios de 2025, momento en el que esperan concretar el proyecto que permitirá duplicar la evacuación desde la Cuenca Neuquina hacia Puerto Rosales, en Bahía Blanca.
Duplicar permitirá transportar 300 mil barriles de crudo adicionales hacia el Atlántico a través del tendido de cañerías a lo largo de 525 kilómetros con una inversión de 1.200 millones de dólares.
Actualmente, la obra tiene tres frentes de trabajo principales: dos de cañerías y uno de potencia: “Los dos frentes de cañerías están muy avanzados al cronograma original”, aseguró el CEO de la compañía, Ricardo Hösel, durante el evento Midstream & Gas Day organizado por EconoJournal.
“Con esta obra, la Cuenca que hoy está produciendo unos 450 mil barriles, va a poder superar 700 mil barriles y desarrollar todo su potencial hasta el 2026 sin ninguna restricción como ha venido teniendo en los últimos tres años”, consideró.
Se completó el cruce del río Colorado
En mayo Oldelval logró concretar uno de las etapas más complejas del Proyecto Duplicar: se trata del cruce dirigido del río Colorado.
Según explicaron, la maniobra fue de alta complejidad debido a la necesidad de no afectar el recurso hídrico. La concreción de este cruce permitió unir a las provincias de La Pampa y Río Negro y dar un paso significativo en el avance de la obra.
Los trabajos requirieron una perforación horizontal dirigida que permite el paso del oleoducto por debajo del cauce del río y que demandó 18 días de trabajo ininterrumpido desde el inicio de la perforación de la mecha piloto hasta la inserción de la columna.
La obra se completó con la perforación de un túnel horizontal que pasa a 22 metros de profundidad por debajo del lecho del río y por el que atraviesa la cañería extrapesada de 24 pulgadas. La longitud total del cruce es de 612 metros de largo.
Duplicar Norte buscará sumar más capacidad
Hösel aseguró, además, que el año que viene Oldelval iniciará la construcción de otro de sus grandes proyectos: Duplicar Norte, que permitirá ampliar la capacidad de transporte aguas arriba de la estación de bombeo Allen, desde su cabecera en Puesto Hernández .
“Esperamos que,con todas estas obras y otras que se vienen desarrollando, la Cuenca deje de tener cuellos de botella de transporte y que la infraestructura esté siempre antes que la producción”, afirmó el CEO de Oldelval.
En este caso se trata de una inversión de 838 millones de dólares que permitirán la construcción de un oleoducto de 240 kilómetros, paralelo al existente.
La primera fase del proyecto implicará la instalación de caños de 24 pulgadas con una capacidad inicial de transporte de 42.000 metros cúbicos diarios (m3/día), ampliables a 58.000 m3/d en la segunda etapa.
En el tramo que va desde Medanito hasta Allen, se emplearán caños de 30 pulgadas, con una capacidad inicial de 67.000 m3/d, ampliables a 91.000 m3/d, como parte de la segunda fase de la obra.