Se registró un nuevo sismo en Vaca Muerta: es el número 33 en lo que va del año
El nuevo movimiento sacudió a la localidad de Añelo, con una magnitud de 2,6 grados.
Este sábado un nuevo sismo sorprendió a los vecinos de la localidad de Añelo. El movimiento se registró alrededor de las 13 horas del sábado, con su epicentro a pocos kilómetros de Vaca Muerta.
Según precisaron desde el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) el movimiento fue de una magnitud de 2,6 grados. El epicentro fue a 15 kilómetros al noreste de Añelo, con una profundidad de 8.
Desde el Observatorio de Sismicidad Inducida, indicaron que el sismo estaría derivado de la actividad hidrocarburífera en la zona.
“Muy cerca del epicentro, se encuentra un equipo de fracturas en el área Bandurria Sur operada por YPF en sociedad con las empresas Equinor y Shell”, indicaron en un comunicado.
Este movimiento es el número 33 en lo que va de este 2024. De ese número, sólo 10 fueron detectados en áreas donde naturalmente se producen sismos, como en la precordillera o la Cordillera de los Andes. El resto, un total de 23, están asociados a la extracción de hidrocarburos.
El hecho ocurrió apenas días después de que se produjeran tres movimientos en solo dos días. Los movimientos fueron registrados por el Inpres entre el martes 11 y el miércoles 12 de junio, y afectaron a las localidades de Rincón de los Sauces y Sauzal Bonito.