El Concejo Deliberante reclamó por obras inconclusas
Se detallaron obras como expresión de deseo, mientras que el Aeropuerto tuvo un pedido aparte.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – En la sesión del jueves los ediles ingresaron expresiones de deseo relacionadas a los inconvenientes en el cumplimiento de infraestructura para la ciudad. Por tal motivo se pidió que se inicien o se retome la construcción de obras nacionales y provinciales. Respecto al Aeropuerto, dicha obra tuvo un pedido aparte. Además, se enviará a la Legislatura un proyecto de Ley que priorice la mano de obra y producción local.
El Estadio Centenario, el Acueducto, el Camino de Circunvalación, el aterrazamiento del Cerro Chenque, la Platan TGS, el Gasoducto Gral. San Martín y Sedronar Quirno Costa, fueron las obras reclamadas al Gobierno Nacional, a través de una expresión de deseos aprobada por unanimidad en la sesión de ayer en el Concejo Deliberante. Se trata de obras inconclusas en algunos casos, paralizadas en otros, o sin inicio hasta el momento.
Respecto a las obras a concretarse con fondos provinciales se detalló: Ciudad Judicial, Centros de Encuentro, Hospital Alvear, Muro del Hospital Alvear, canal de la Av. Quintana, Colector Sur y viviendas.
El argumento expresado en el proyecto, denota la una situación social preocupante y creciente en Comodoro Rivadavia, como consecuencia de decisiones política a nivel nacional y por características propias de la actividad petrolera, que es el motor de la actividad económica, comercial, social y laboral. El texto además aduce una pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores asalariados, el registro de despidos y una preocupación por la falta de trabajo, fundamental para gremios como la UOCRA, que se ha manifestado en el Concejo días atrás.
AEROPUERTO: MÁS QUE UNA EXPRESIÓN DE DESEO
El Aeropuerto fue licitado el año pasado pero el Gobierno Nacional no lo incluyó en el Plan de Ejecución del primer semestre del 2016. Por ello, en la sesión tuvo un pedido aparte presentado por el Concejal Guillermo Almirón.
El Concejal Gaspar responsabilizó a la empresa concesionaria “Aeropuertos Argentina 2000” de la obra del Aeropuerto. Advirtió que “lo que debía hacer el Gobierno Nacional es lo referido a pista y sistema de control, pero todo lo que refiere a obras de servicios lo tiene que hacer la concesionaria. Lo que sí nos gustaría pedirle al Gobierno Nacional es que conmine a “Aeropuertos Argentina 2000” a hacer todas las obras que tiene por contrato
Y sostuvo que “si no lo puede hacer “Aeropuertos Argentina 2000”, que lo haga el Estado Nacional”. Además, en el texto se modificó la redacción agregándole “y/o Aeropuertos Argentina 2000” después del pedido al Gobierno Nacional. Y se aprobó por unanimidad.
SEGURIDAD, ACCESIBILIDAD Y TURISMO
Entre otras obras solicitadas, desde el Bloque Chubut Somos Todos, el Concejal Ricardo Gaitán presentó dos Proyectos de Expresión de Deseos.
La primera refiere a los anuncios de obras en la provincia por parte del Gobierno Nacional y la necesidad de mejorar la Ruta Nacional Nº 3 en el transitadísimo tramo que une Comodoro Rivadavia con Trelew, obra que no está contemplada en el plan nacional. “Básicamente la idea es que una vez más no nos dejen afuera de una reparación, porque los que transitamos seguido por este tramo vemos el deterioro de la Ruta Nacional Nº 3, la cantidad de accidentes que se generan. Ya que van a terminar la multitrocha Trelew-Madryn y que van a culminar la que une a Comodoro con Caleta, se podría refaccionar esta parte de la ruta tan importante”, argumentó Gaitán.
El edil de ChuSoTo también ingresó -y posteriormente se aprobó- una expresión de deseo por la culminación de la Ruta Provincial Nº 1 que une a Comodoro con la ciudad de Camarones. “Esto está enmarcado en la intención de pensar a futuro turísticamente. Creo que esa es una zona extraordinaria y le estamos pidiendo a Vialidad Provincial por la continuidad de la obra”, explicó.
POR UNA LEY PROVINCIAL DE “COMPRE LOCAL”
Otro de los ingresos importantes en la sesión del jueves, fue una expresión de deseo para que la Legislatura de la Provincia del Chubut amerite los canales necesarios a fin de sancionar con fuerza de Ley un Régimen de Promoción y fortalecimiento del trabajo provincial y jerárquico de la Pequeña y Mediana empresa chubutense del sector Hidrocarburífero, que incluya expresamente una regulación de la actividad desarrollada por las empresas transportistas de cargas y logística de la ciudad.
El objetivo de este Proyecto de Ley es buscar una legislación que garantice el llamado “compre local” por parte de las grandes empresas, garantizando la producción y mano de obra de los sindicatos locales en al menos un 80%.
La Concejal Beatriz Neira, autora de la expresión de deseo junto a Mario Soto, explicó lo que sucede en el caso de la Cámara de Empresas Transportistas: “El problema con la Cepatacal aparece con los transportistas que llegan a Comodoro desde otras ciudades, no tributan en nuestra ciudad, que traen cargas y son empleados por Operadoras y justifican este empleo con la excusa de un precio inferior. Hemos visto cómo grandes operadoras cierran contrato con empresas de gran caudal económico, como Don Pedro, que es una empresa que tiene miles de camiones y las empresas de camiones de Comodoro no pueden competir contra eso. Hay propietarios de tan sólo un camión. No es una competencia leal. Las Operadoras se favoreces y los trabajadores locales se ven perjudicados porque ven pasar las cargas que tendrían que ser de ellos”.