El traspaso de áreas de YPF: los nombres en danza y la apuesta por una transición ordenada hacia un nuevo ciclo
Por un lado, hay incertidumbre en sectores laborales y empresas contratistas. Por otro, se busca dar garantías de un cambio "no traumático". Se habla de desembolsos del orden de los 200 millones de dólares para remediación y optimización de pozos. ¿Hay casos exitosos de cesiones de áreas?
Mientras restan algunas precisiones formales en el proceso de traspaso de áreas maduras por parte de YPF en distintas cuencas del país, entre las que apunta a desprenderse de los activos de la cuenca San Jorge, comenzaron a trascender nombres de posibles interesados en la operación.
Hasta ahora YPF comunicó formalmente a la Comisión Nacional de Valores su objetivo de desinvertir en un total de 55 áreas maduras en todo el país, dentro del programa de optimización de sus activos.
Con fecha 1 de marzo, la operadora informó a la CNV que en su reunión del 29 de febrero aprobó la optimización (mediante cesión o reversión) de ciertos grupos de activos de Upstream Convencional–usualmente denominados ‘Campos Maduros’, que conforman un total de 55 áreas”.
Quienes conocen desde adentro la industria petrolera advierten, sin embargo, que todavía falta que YPF anuncie de manera formal, ante el mismo organismo regulador, cuáles son los activos de los que se desprenderá, lo que significaría la formalización del inicio del proceso, a través del ofrecimiento para transferir a otros operadores privados. Y, si no los hubiera, para revertirlos a los Estados provinciales.
“El plan mencionado es consistente con los nuevos planes de gestión de la Compañía -detalló la operadora en aquella comunicación-, que considera que la optimización del portafolio Upstream convencional es una de las palancas sobre las cuales se basa la estrategia de YPF, con foco en las actividades e inversiones en campos no convencionales, con el objetivo último de maximizar el valor para la Compañía, sus accionistas e inversores”.
Sin embargo, para que el proceso se inicie formalmente, más allá de los trascendidos y lo que la propia conducción de la compañía ha dejado trascender ante periodistas de todo el país, faltan algunos pasos. Según explicaron fuentes del sector, una vez que la operadora inicie la oferta de áreas o bloques, se deberá comunicar nuevamente ante la CNV, aunque también tiene la opción de comunicarlo una vez que haya concluido el traspaso.
Lo que no hay, de forma oficial, son fechas y plazos concretos, mientras se indica que todo dependerá de cómo evolucione la coyuntura política y económica, además de las negociaciones inherentes a la transacción.
CONTROL DE DAÑOS
Inevitablemente, en la región se mantiene la preocupación respecto de cómo decantará la situación. Días atrás, tal como informó ADNSUR, el conductor del sindicato petrolero Chubut, Jorge Avila, anticipó que habrá un proceso de transición de entre 3 y 4 meses, hasta que los bloques sean asumidos por un nuevo operador
En ese marco, el principio de acuerdo que mencionó el dirigente sindical apunta a la cobertura de al menos el 80% de los salarios de los trabajadores, que permanecerán en espera hasta que concluya el traspaso, pero con los puestos de trabajo garantizados, lo que fue ratificado también desde la conducción de la operadora.
Más allá de la lógica incertidumbre que se genera, que también fue reconocida por Horacio Marín durante uno de los encuentros que mantuvo en Comodoro Rivadavia, en el que aseguró que busca “dar precisiones lo antes posible sobre este proceso”, todos los actores buscan que la transición se mantenga dentro de un proceso ordenado, en el que se eviten telegramas de despido y otras situaciones traumáticas.
Por eso se habla de la posibilidad de retiros voluntarios o jubilaciones para trabajadores que reúnen esas condiciones o están cerca, con la disponibilidad de la compañía, según refirió el propio Avila, para completar un año de aporte en casos en que ese sea el tiempo faltante.
OTROS TRASPASOS DE ÁREAS QUE TUVIERON ÉXITO
El traspaso de áreas entre privados no es nuevo en la cuenca San Jorge, ya que se dieron situaciones similares en los últimos años, si bien a una escala más baja y sin la resonancia de lo que implica una empresa insignia como YPF.
Esto ocurrió por ejemplo cuando se hizo la cesión entre ENAP Sipetrol, compañía estatal chilena y Capsa CAPEX, por el área de Pampa del Castillo, en una UTE que integra la estatal Petrominera y que arrojó buenos resultados, tanto desde el punto de vista de los puestos de trabajo como en lo referente a la producción.
En el año 2018, se formalizó la cesión por el bloque Pampa del Castillo-La Guitarra, previa aprobación de Legislatura, de la mayoría accionaria que controlaba hasta ese momento la empresa chilena, a manos del grupo argentino, conocido en la región por su tradicional operación en Diadema.
Según registros de la Secretaría de Energía de la Nación, al inicio del traspaso (julio de 2018) el área producía 589 metros cúbicos por día, elevándose en la actualidad hasta algo más de 770 metros cúbicos diarios, que representa un aumento del 31% en la producción.
Otro caso positivo en la región del golfo San Jorge fue el de CGC, cuando adquirió las áreas que operaba Sinopec en el norte santacruceño. La producción de petróleo se elevó desde algo menos de 300.000 metros cúbicos extraídos entre enero de 2022 y el mismo mes de 2023, a más de 1 millón en los siguientes 12 meses, hasta enero último. También la producción de gas se vio triplicada.
Si la mirada se extiende más allá de la cuenca San Jorge, otra cesión que dio resultados positivos en cuanto a inversiones e incremento de producción fue la que se concretó entre Vista Oil y la compañía Aconcagua, que asumió activos en Mendoza y posteriormente también en Río Negro.
En la primera provincia mencionada, directivos de la compañía comprometieron ante autoridades provinciales una inversión 200 millones de dólares, este año, para incrementar la producción en áreas convencionales, a partir de la especialización en ese tipo de activos.
En Río Negro, esta compañía anunció compromisos para la perforación de 12 nuevos pozos en áreas que estaban en franco declino, que entregaban sólo 65 metros cúbicos diarios y a diciembre último superaron los 1.000 metros cúbicos, aspirando a elevar el volumen este año en otro 30%.
LOS NOMBRES EN DANZA
A partir del delicado equilibrio que se mantiene en la cuenca San Jorge en torno a la presencia de YPF, adquiere mayor dimensión el nombre, la trayectoria y el respaldo financiero de la compañía que vaya a quedarse con los activos que cederá la operadora de mayoría estatal.
La preocupación atraviesa no sólo a trabajadores, sino también a empresas de servicios con contratos de trabajo acordados con la principal petrolera del país, en los que a su vez hay otra cantidad de puestos de trabajo que dependen de ese vínculo contractual y su próximo desenlace.
“Hay que distinguir empresas con respaldo de otras que sólo buscan un negocio inmobiliario, o financiero, que apuntan a explotar reservas comprobadas sin compromisos de exploración”, advirtió observador del mercado, recordando experiencias recientes, que concluyeron con resultados totalmente negativos.
Por eso las miradas apuntan a saber cuáles son las empresas que podrían hacerse cargo, algo que también fue remarcado desde el gremio petrolero, para dar una garantía real a los 2.500 puestos de trabajo involucrados en las áreas que, solamente en Chubut, YPF dejaría de operar, con la excepción anunciada de Manantiales Behr (donde se desempeñan otros 2.500 operarios).
Uno de los nombres que fue mencionado en los últimos días es el de Aconcagua Energía, una compañía surgida en Mendoza, cuyos propietarios son ex directivos de YPF. Como se mencionó más arriba en este informe, ya se han hecho cargo de activos maduros en otras provincias, como Mendoza, Neuquén y Río Negro, con buenos resultados hasta el momento.
Actualmente, este grupo empresario cuenta con 13 concesiones hidrocarburíferas en las cuencas Neuquina y Cuyana, con incursión también en el mercado de generación eléctrica, a través de parques solares en Mendoza.
Si bien aparecieron mencionados en trascendidos, desde la propia compañía se admitió, ante la consulta para este informe, que evalúan formular una propuesta concreta para quedarse con alguna de las áreas en las que YPF y otras compañías ya no tienen interés, por focalizar sus esfuerzos en Vaca Muerta.
Según pudo saberse, incluso ya mantuvieron contacto con referentes de los gobiernos de Chubut y también de Santa Cruz, considerando que hay alrededor de 15 áreas en juego, divididas en 5 y 10 de cada lado de la cuenca, respectivamente, siempre que YPF termine de confirmar oficialmente cuáles son los activos que saldrá a ofrecer.
En el listado de aspirantes también fue mencionado el grupo Pecom, derivación de lo que alguna vez fue Pérez Companc, antigua operadora del área Pampa del Castillo, hasta los años 90. Desde ámbitos cercanos a esa compañía se optó por mantener silencio y se evitó cualquier tipo de comentario.
Entre los posibles aspirantes se mencionó también a la compañía Capsa, por la expansión ya mencionada en Pampa del Castillo y también en Bella Vista Oeste (luego del abandono de Sinopec, en el año 2017), por su amplio conocimiento y manejo de campos maduros.
Incluso esta operadora fue mencionada reiteradas veces por Horacio Marín en las reuniones que mantuvo en Comodoro Rivadavia, pero tampoco hubo confirmaciones ni desmentidas sobre esa especulación.
Otra de las compañías que se menciona en el ambiente petrolero es Pilgrym, integrada también por ex directivos de YPF. Según trascendió, hubo contactos de directivos de esa firma con Horacio Marín, a partir del interés concreto en El Trébol y también en algunas de las áreas de Santa Cruz, como Meseta Espinosa y Cañadón León, entre otras.
LA INDUSTRIA DE LA REPARACIÓN AMBIENTAL
Queda por ver el modo en que se considerará el pasivo ambiental al momento del traspaso o cesión entre privados, ya que según se le escuchó decir al presidente de YPF, quien asuma la operación de las áreas se hará cargo de ese costo.
Alguno de los ejecutivos interesados que dialogó con esta columna también advirtió que en todo caso ese costo debe ser descontado del precio final de la transacción, es decir estableciendo “cuánto cuesta abandonar esos pozos que ya deberían estar abandonados”.
En todo caso, sobre esa tarea de remediación del ambiente surge otra de las expectativas de futura actividad en la región, ya que según se reconoce también en despachos oficiales del gobierno municipal, podría ser el puntapié al desarrollo de una “nueva industria”.
No es casualidad que el intendente Othar Macharashvili haya anunciado el próximo envío de un proyecto de ordenanza para reglamenta el relevamiento del pasivo ambiental en la ciudad, ya que se trata de uno de los principales argumentos a la hora de negociar la salida ordenada de YPF, desde las tierras que la vieron nacer.
Quienes se atreven a proyectar números sobre posibles inversiones futuras, tanto en remediación pero además en producción de petróleo y gas que queda por exprimir en los yacimientos, hacen cálculos moderados en torno a los 200 millones de dólares anuales, en áreas solamente de Chubut.
Es decir, un monto similar a lo desembolsado por YPF en los últimos años, si bien tuvo alguno de esos períodos, como en 2023, estuvo por encima de los 300 millones de dólares, sin olvidar que el grueso de ese número se enfocó en Manantiales Behr, que es el área que seguirá bajo operación de la compañía.
Desde esa perspectiva, se habla de “reorientación del gasto”, por sobre el concepto de “inversión”, en una diferencia de carácter técnico que a los fines de este informe sólo vale reseñar en la siguiente idea: “esto significa que con la asunción de nuevos jugadores, orientados a la reparación ambiental y a la optimización de estos yacimientos, el dinero que se destine a las áreas va a repercutir mejor sobre la economía real”, según explicó una fuente del sector, con expectativa de liderar el nuevo ciclo, en el que muchos ven una pesada puerta por cerrar y otros, una oportunidad para abrir.
Por lo pronto, hay una variación en las metáforas, para salir de la tradicional frase futbolera de “la pelota está del lado de ellos”, para reemplazar por una imagen tenística, más acorde a los gustos de Marín: “en el sorteo le ha tocado sacar a él, pero debe recordar que, por reglamento, tiene 20 segundos para hacerlo”, bromearon en el sector.