La perforación en la Cuenca durante el 2023 registró un aumento del 17% pero aún se encuentra por debajo del promedio histórico
A esa conclusión llegó el Observatorio de Economía de la Facultad de Cs.Económicas, al evaluar los resultados de producción y perforación de pozos entre enero y octubre de este año.
El Observatorio de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas hizo un balance de actividad petrolera en la cuenca San Jorge, es decir de Chubut y Santa Cruz, en base a datos del período enero octubre de 2023. En el norte santacruceño hubo una mejora por la mayor actividad de CGC, pero los indicadores del promedio de ambas provincias permanecen estables, por la baja de Chubut.
“En líneas generales la cuenca San Jorge ha estado en piloto automático y esto se nota en una unas leves diferencias, porque en los primeros 10 meses de este año hay un leve aumento de la perforación -evaluó César Herrera, director del Observatorio-, con una mayor cantidad de metros, pero en la extracción de petróleo prácticamente no hay variaciones, sólo una suba menor al 1%. Es prácticamente la misma producción que el año pasado”.
Según el informe, le perforación registró un aumento del 17% respecto del mismo período (enero a octubre de 2023 contra mismo lapso de 2022), pero al comparar el total de la superficie perforada, todavía se encuentra en un 6% por debajo del promedio histórico de los últimos 10 años.
En total, en los primeros 10 meses se perforaron en la cuenca 357 pozos, lo que significa un aumento sobre las 305 perforaciones del año pasado. Sin embargo, se mantiene por debajo del promedio de 378 unidades anuales, de los últimos 10 años.
Otra de las conclusiones es que se profundiza el porcentaje de la extracción secundaria, mediante la inyección de agua de formación, alcanzando el 56% de la producción total.
NO HABRÁ LEY DE INCENTIVOS
Para el observatorio, el “piloto automático” estaba explicado por la expectativa de una ley de incentivos para cuencas maduras, que ante la orientación ideológica del nuevo gobierno nacional, se deduce no se va a concretar.
“La ideología del gobierno de Javier Milei está alejada de ese tipo de normas -evaluó Herrera-. Con la liberación de precios, en líneas generales podría haber un impacto positivo, hay que esperar, pero también dependemos mucho de la mezcla de crudos para elaborar combustibles, de cómo entra nuestro petróleo en esa mezcla nacional, que es de un 80 por ciento para el mercado interno y 20 para el externo. Creo que por ese lado podría haber un incentivo a exportar más”, opinó.
“Si el litro de nafta da el salto que estiman los analistas económicos, va a impactar fuertemente en el consumo interno de combustibles, entonces hay medidas contrapuestas: va a haber más precio por lo que se está vendiendo, pero eso al mismo tiempo va a impacta en el consumo de combustibles”, añadió.
RECUPERO EN SANTA CRUZ
En cuanto a las bajas más pronunciadas en Chubut, señaló que Tecpetrol tuvo una reducción del 15%, mientras que en Santa Cruz se dio un incremento importante de CGC, alcanzando una suba del 35% en la producción de petróleo, en áreas que eran operadas por Sinopec y que fueron revertidas poco tiempo atrás.
Tal como informó ADNSUR, la Compañía General de Combustibles impulsa un proyecto ambicioso en la zona norte de Santa Cruz, para revitalizar los activos que asumió la cuenca San Jorge.
“Tenemos un plan en el que estamos perforando con 2 equipos, un total de 214 pozos, de los cuales 45 son exploratorios» -detalló Martín Cevallos, vicepresidente de Exploración de CGC. El ejecutivo detalló los compromisos asumidos al adquirir la concesión, a fines de 2021. “Es algo sin precedentes en la zona y ya hemos perforado en Piedra Clavada, en Las Heras, Meseta Espinosa, Cañadón León, entre otras áreas. Algunos tuvieron resultados positivos y otros no tanto”.
Al concluir 2023 esperaban completar 42 pozos, sumados a los 20 ya realizados el año pasado, por lo que el plan exploratorio continuará durante el año próximo. “Hemos multiplicado por 5 la producción de gas y estamos mu y activos, perforando en Cañadón Seco, yendo a la formación D-.129, donde tuvimos muy buenos resultados en una zona de tight, que es también no convencional. Encontramos producción de gas con petróleo”, había informado el ejecutivo.