Le ley de emergencia y los fondos adicionales del petróleo que podrían derivarse al pago de sueldos y otros gastos corrientes en Comodoro
Si la ciudad adhiere sin reparos a la ley aprobada por la Legislatura, podría reasignar varios miles de millones de pesos que hoy están reservados exclusivamente para obras de infraestructura.
La ley de emergencia, aprobada recientemente por la Legislatura de Chubut, autorizó al Ejecutivo a provincial a destinar parte de la recaudación adicional de regalías petroleras para su uso en gastos corrientes. Si los municipios adhieren, quedarían habilitados para tomar una parte de esa masa de recursos para Rentas Generales, desafectándolos del fin específico para obras de infraestructura.
Una ley aprobada en el año 2012 en Chubut habilitó al Estado provincial a cobrar alrededor de 3 puntos adicionales en concepto de regalías petroleras, sobre la base de un concepto denominado ‘bono compensador por agotamiento del recurso’, que se fijó como una contraprestación adicional al momento de prorrogar los contratos de concesiones petroleras.
Esa norma, que quedó catalogada como Ley XVII Nº 102 en el digesto jurídico de Chubut, establece específicamente el modo en que deben repartirse los fondos adicionales. El 50% se debe distribuir directamente entre los municipios de la zona sur, que integran la denominada comarca Senguer-San Jorge, es decir Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Sarmiento, Alto Río Senguer y Río Mayo.
El restante 50%, según aquella norma, debe repartirse con el esquema habitual de coparticipación de este tipo de recursos: el 84% queda para Provincia y el 16% se distribuye entre los municipios.
Lo que modificó la reciente ley de emergencia es la finalidad que Provincia debe asignar a esos fondos adicionales. Mientras la ley XVII Nº102 estipulaba que debían destinarse a obras de infraestructura, lo que ahora se permite es que se asigne a Rentas Generales, es decir para gastos corrientes, lo que puede implicar pago de sueldos o deudas del Estado provincial.
La norma, por otra parte, no afecta los fondos destinados a los municipios, que siguen recibiendo el 50% de los fondos adicionales, para destinar a obras de infraestructura, más la porción que les toca de (el 16%) de la mitad restante.
Sin embargo, si los municipios adhieren a la norma, como ya ocurrió en el caso de Rawson, sí podrían modificar el destino de los fondos que ingresan a través del sistema de coparticipación, para destinarlos a otros usos.
EN COMODORO SE EVALÚA LA ADHESIÓN Y POSIBLE REASIGNACIÓN DE ALGUNOS MILES DE MILLONES DE PESOS A GASTOS CORRIENTES
Tal como informó ADNSUR el domingo último, en el gobierno municipal de Comodoro Rivadavia se está evaluando la posible adhesión a la ley de emergencia. En ese caso, habrá que determinar si la adhesión es total o parcial, ya que podría hacerse la salvedad con respecto al destino de los fondos adicionales de regalías.
Según el presupuesto municipal 2024, el municipio comodorense prevé recibir por vía del bono compensador unos $15.300 millones, en los distintos conceptos que lo componen. Hay que considerar que en ese monto está incluido el 50% que llega directamente a los municipios de la comarca Senguer-San Jorge, lo que significa que la mayor parte de estos fondos seguirán destinándose a obras de infraestructura específicas, según lo estipulado por la ley.
Sin embargo, si la ciudad adhiere en su totalidad a la ley de emergencia, entonces, una parte de esos fondos podría detraerse de obras de infraestructura, para ser reasignados a Rentas Generales o gastos corrientes, lo que incluye, por ejemplo, el pago de sueldos.
Por eso, si se decide avanzar en una adhesión a la ley de emergencia, la administración de Othar Macharashvili deberá clarificar hasta qué punto y con qué implicancias, ya que esto hará la diferencia entre restar fondos para obras y reasignarlos a gastos generales, o si se mantendrán los fines originalmente asignados esta renta adicional.
Aun cuando se trata de una porción inferior del total del bono compensador, lo que está en juego con esa definición política es el destino de algunos miles de millones de pesos.
EN CUÁNTO MEJORARON LAS REGALÍAS PETROLERAS DE COMODORO POR LA DEVALUACIÓN
Otro dato a tener en cuenta es que los municipios en general y el de Comodoro Rivadavia en particular se beneficiaron fuertemente con la devaluación del peso frente al dólar, ya que recibieron un impacto positivo directo en su recaudación de regalías a partir del nuevo tipo de cambio.
Así como la provincia tuvo un salto en la recaudación desde $11.800 hasta los $26.600 millones en el mes de diciembre, a partir de la suba del dólar a 800 pesos, esto se reflejó en un mayor ingreso para los municipios. En el caso de la urbe petrolera, pasó de una recaudación de $755 millones en noviembre, a alrededor de 1.700 millones en diciembre, lo que significa algo más del doble.
Hay que considerar también que el nuevo tipo de cambio re actualiza las proyecciones del presupuesto municipal 2024. Por esa vía, el Ejecutivo municipal aspiraba a recaudar unos $15.000 millones de pesos en concepto de regalías hidrocarburíferas (este monto es independiente del bono compensador y forma parte de la recaudación que puede destinarse a Rentas Generales), pero ese cálculo se había hecho sobre un dólar estimado en $486,50.
Con el tipo de cambio por encima de los $800, ahora la proyección de ingresos se elevaría en no menos de un 70%, tanto para las ‘regalías comunes’ como para lo previsto en materia de bono compensador. Así, la proyección por esos dos conceptos recaudatorios estaría pasando de algo más de $30.000 millones a no menos de $51.000 millones.
Desde esa perspectiva, el análisis que se abrirá en las próximas semanas es más político que económico, para definir si reasigna partidas para pago de sueldos o gastos corrientes, o si se sostiene parte de lo poco que podrá hacerse en materia de obras públicas, a partir del anunciado retiro del gobierno nacional.